El próximo jueves los agricultores de La Araucanía se reunirán con representantes de la empresa Maltexco y CCU para buscar una salida al conflicto que los enfrenta, respecto a la compra de cebada.

Recordemos que el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola SOFO, Gastón Caminondo, señaló que en 2011, cuando la empresa Maltexco compró a su competidora la empresa Agroinversiones, ellos habían advertido que los agricultores podrían ser afectados tal como ocurrió ahora.

Con una posición dominante en el mercado, al ser la única compradora de cebada, Maltexco les comunicó a los agricultores que no adquirirá la cosecha de este año porque detectaron un hongo, según dijo Caminondo.

Tras estas declaraciones hubo un acercamiento con los ejecutivos de las empresas involucradas y se programó una reunión, para buscar una solución en conjunto.

En La Araucanía la producción de cebada es de 8 mil hectáreas y son más de 100 los agricultores afectados. A estos hay que sumar otras 3 mil hectáreas que se distribuyen entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Los agricultores estiman que las perdidas superarían los 20 millones de dólares, en caso de no concretarse la venta de la cebada.