Las repercusiones tras el fallo de La Haya por la demanda peruana contra Chile continúan dando coletazos. Ahora se estudia la posibilidad de salirse del Pacto de Bogotá, algo que valoró el diputado del PPD y miembro de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara, Jorge Tarud.

En conversación con el programa Podría ser Otra Cosa, Tarud aclaró que su vasta experiencia en el ámbito le permite decir que trabaja sin partidos políticos, ya que él responde por Chile y no por alguna coalición, y sus electores conocen muy bien su posición ante estos temas.

Respecto a la posible salida de nuestro país del Pacto de Bogotá, indicó que “Hay que valorar lo que dice el presidente Piñera y que el tema se haya discutido con Bachelet”, en el marco de la demanda de Bolivia presentará ante La Haya. “Los presidentes de Chile tienen que salvaguardar los intereses del país”, señaló.

Además, explicó que salir del Pacto de Bogotá no significa que no vayamos a defendernos de una demanda, sin embargo hay que estar atentos a lo que puedan decir ya que “En 1989 Perú indicó que no había más temas pendientes con Chile, y 10 años después armaron una falacia que les resultó positiva”, refiriéndose al reciente fallo de la CIJ.

Ante esto, Tarud se preguntó “¿Por qué Chile tiene que someterse a la justicia de los jueces de La Haya?”, haciendo referencia a que no se sostienen por ninguna legislación o argumento jurídico, y sólo deciden “Por cómo les parece”.

“En ese caso me preocupa, el gobierno no puede ningunear la demanda boliviana, tiene que avocarse a ver qué hara Bolivia y en la memoria que presentará en abril” agregó Tarud, aseverando que hay casos donde no se han acatado los fallos de La Haya, como por ejemplo entre la disputa de Nicaragua y Estados Unidos.

“El tema que tenemos con Bolivia es que no tenemos problemas para darle acceso al mar, pero sin soberanía (…) Bolivia lo único que quiere es soberanía por un tema nacionalista”, dijo el diputado.

Escucha a continuación todas las impresiones del parlamentario, en la entrevista realizada por Rodolfo Hahn: