La abogada Carmen Hertz, cuyo marido fue uno de las víctimas de la Caravana de la Muerte, acusó que el Consejo del Estado está tomando medidas dilatorias para retrasar la investigación de la causa titulada como Episodio Calama de este caso.

Carmen Hertz, abogada del caso Caravana de la Muerte, denunció que el Consejo de Defensa del Estado solicitó hace un mes, pedir en Argentina un certificado de defunción de una de una persona relacionada con el Episodio Calama de este caso.

Una acción que según Hertz, no tiene otro motivo sino retrasar la investigación del proceso judicial, y la que la ministra de la causa denegó el trámite por ser irrelevante para el proceso.

Sin embargo, el organismo estatal insistió en solicitar el documento en Argentina, apelando a la denegación del trámite. Lo cual podría retrasar aún más la investigación que ya lleva 16 años en sumario.

Lorena Pizarro, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos mostró su preocupación por el hecho de que un organismo de estado esté obstaculizando un proceso judicial donde se investigan crímenes de lesa humanidad.

Además, señaló que buscar documentos en el extranjero para poner en duda la existencia de las víctimas es para ameritar una sanción de quienes sostienen estas dudas.

Junto con ello, calificó a estas acciones dilatorias del proceso como un hecho vergonzo y escandaloso.

El Episodio Calama se registró el 19 de octubre de 1973, cuando el helicóptero Puma del ejército, destinado a la Caravana de la Muerte, arribó hasta Calama.

Lugar donde el general de ejército Arellano Stark, llegó en calidad de oficial delegado del Comandante en Jefe de la Junta de Gobierno el Regimiento de Infantería N° 15 para acelerar procesos judiciales.

En esta ciudad ordenó una operación donde se secuestraron a 26 personas que fueron ejecutadas en el desierto. Algunos de ellos fueron enterrados, exhumados y luego mutilados para hacerlos desaparecer.

Entre estas personas, se encontraba el marido de la abogada Carmen Hertz, Carlos Berger, cuyos restos fueron reconocidos el 31 de enero recién pasado.