Nueve miembros de una familia, entre ellos dos niños, fueron asesinados a balazos este sábado en un ataque perpetrado por desconocidos en una aldea del norteño departamento de Petén, informó una fuente oficial.

La matanza ocurrió en una vivienda de la aldea La Isla, municipio de San Luis, unos 380 km al norte de la capital, con el saldo de siete adultos y dos niños de cinco años y tres meses muertos, explicó a la AFP el vocero del Ejército de Guatemala, Ismael Cifuentes.

Aunque en un inicio se informó sobre ocho víctimas mortales del hecho, el portavoz militar mencionó que una novena persona murió al ser trasladada a un hospital de la región.

Además, dos mujeres de 40 y 53 años que se encontraban en la vivienda resultaron heridas durante el ataque, agregó el portavoz militar.

Cifuentes indicó que un equipo de la fiscalía se hizo cargo de la investigación para determinar el origen de la masacre, mientras que un grupo de soldados de las fuerzas especiales ‘Kaibil’ se movilizó al lugar para apoyar a la Policía en la seguridad del área.

Según una versión preliminar de las autoridades policiales recogida por el Diario de Centro América (la gaceta oficial), “un grupo de hombres armados con fusiles irrumpió en la vivienda, preguntaron por una persona, y al no localizarla dispararon contra los integrantes de ese hogar”.

Guatemala vive una ola de violencia que causa 17 muertos diarios en promedio, uno de los índices más altos de Latinoamérica.

Las autoridades guatemaltecas estiman que cerca del 50% de estas muertes violentas están asociadas al narcotráfico y a la lucha entre pandillas.