Durante la jornada de este lunes, el Diario La Nación fue vendido a particulares, hecho que causó polémica entre sus propios trabajadores, quienes quisieron impedir que se llevara a cabo esta venta.

Fue en momentos en que se realizaba la junta de accionistas del medio, cuando un grupo de trabajadores y periodistas intentaron evitar que se realizara la venta, provocándose algunos disturbios, los que terminaron con el desalojo de los manifestantes por parte de Carabineros, que finalmente fueron detenidos.

Los detenidos -8 periodistas entre los que se encontraban la presidenta del Sindicato Número 3 del diario, Nancy Arancibia y la vicepresidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares.-, fueron llevados hasta la Tercera Comisaría de Santiago.

Fue en ese lugar donde Arancibia manifestó su decepción por lo ocurrido y anunció que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para presentar el caso, dado que los recursos presentados en la justicia chilena fueron rechazados.

Además manifestó que entre martes y miércoles, presentarán un recurso de protección por los vicios legales que hubo en la forma arbitraria, a su juicio, que se llevó a cabo la venta.

Cabe recordar que desde diversos sectores se le solicitó al Presidente Sebastián Piñera que detuviera la licitación y la declarara desierta y de ese modo evitar la enajenación del medio.

El diario fue vendido a la particular Macarena Duarte, asociada a una empresa asesorías empresariales, en una suma de 320 millones de pesos.