El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se declaró incompetente en el marco de la querella presentada por la Fenpruss en contra del ministro de Salud, Jaime Mañalich, por injurias.

Hasta la audiencia de conciliación llegó la presidenta de la Federación Nacional de Profesionales de los Usuarios de la Salud, Gabriela Farías, mientras que en representación de Mañalich acudieron sus abogados.

Éstos pidieron al tribunal declararse incompetente, ya que los dichos que efectuó el titular del Minsal los efectuó en Valdivia, región de Los Ríos, solicitud que fue aceptada.

Los antecedentes serán remitidos a esa ciudad y en marzo se retomará el caso.

Gabriela Farías indicó que si bien esto va a tomar más tiempo debido al cambio de tribunal, no modifica el fondo de los hechos y el delito en el que habría incurrido Mañalich.

La querella se sustenta en los dichos que efectuó el ministro el 29 de noviembre de 2013, cuando dijo a los medios de comunicación que el gremio quería hacer “un robo a los beneficiarios de la salud pública”, pidiendo montos que no eran “razonables ni justos”.

Sin embargo la Fenpruss argumentó que habían logrado estos dineros mediante un acuerdo con Mañalich que él después desconoció, por lo que no existiría tal robo.

Además la Fenpruss agrega que los dichos de Jaime Mañalich pretenden dañar la imagen pública de la organización frente a los usuarios.