El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que el proyecto de ley que crea las entrevistas videograbadas para menores que han sido víctimas de delitos sexuales ya fue ingresado al Congreso.

De ese modo se evita exponerlos a reiterados interrogatorios que generan una victimización secundaria según los expertos.

El proyecto fue enviado este miércoles al Congreso y establece sólo dos entrevistas o interrogatorios durante todo el proceso judicial para menores que han sido víctimas de abuso sexual.

Una en el proceso de investigación, que será videograbada y realizada por un experto debidamente calificado, en lugares con las condiciones necesarias para generar confianza en el menor.

Y una segunda, durante la etapa judicial, que será realizada por el mismo especialista.

El actual sistema expone a los niños a diversas entrevistas o interrogatorios, lo que les genera victimización secundaria, al hacerlos recordar una y otra vez la traumática experiencia.

Para modificar eso y proteger a las víctimas, se creó este proyecto que como informó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, fue enviado ayer al Congreso.

Un anuncio esperado por el presidente de la Fundación Amparo y Justicia, Ramón Suarez, quien desde 2007 trabaja en esta iniciativa, donde también participaron el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Ministerio del Interior.

Recordemos que esta fundación comenzó la campaña “No me preguntes más” a modo de sensibilizar a la población de la necesidad de modificar el actual sistema.

Por su parte, la psicóloga forense de la Policía de Investigaciones, Margarita Rojo, explicó la utilidad de las entrevista en una investigación de abuso.

El proyecto fue ingresado al Congreso por el Senado y con urgencia.