El chicle parece un producto muy inofensivo, aparte de los riesgos que presenta para la dentadura se desconocen los otros problemas que pueden traer a la salud de las personas. Pese a que funciona como un excelente ansiolítico y disminuye el estrés, puede por ejemplo producir enfermedad gástricas.

La revista Prevention elaboró una lista con los 6 motivos por los que deberías dejar para siempre la goma de mascar.

1. Disminuye el consumo de frutas y aumenta el interés por la comida chatarra

La creencia de que mascar un chicle antes de cada comida reduciría el apetito ya fue descartada. Según la revista Conductas Alimenticias de Estados Unidos, la goma de mascar con sabor a menta disminuye las ganas de ingerir frutas y verduras verdes, ya que según los investigadores dejaría un sabor amargo en la boca. Además aumentaría el interés por la comida chatarra y los dulces.

2. Desencadena problemas mandibulares

El dentista californiano Don Atkins explicó que comer goma de mascar en exceso puede conducir a trastornos mandibulares. Esto, consiste en dolores en los músculos de la mandíbula inferior que se conectan con el cráneo. El profesional explicó que muchas personas terminan con la cabeza y el cuello contraídos, lo que en el futuro puede desencadenar dolores de cabeza, espalda, muelas y hasta de oído.

Arkins recomendó a las personas comer una manzana cuando se sientan nerviosas. De esta manera masticarán para disminuir el estrés y estarán al mismo tiempo cuidando su sistema cardiovascular.

3. Riesgo de enfermedades gastrointestinales

Mascar chicle también puede provocar el Síndrome del Intestino Irritable. Se trata de un trastorno que se caracteriza por dolor abdominal, calambres y cambios en los hábitos intestinales. Éste se produce por el exceso de aire que ingresa al organismo cuando se come un chicle, explicó Patrick Takahashiel, Jefe de Gastreontorología del Centro Médico San Vicente de Los Ángeles, California.

A esto se suma otro riesgo, los elducorantes (sustancias químicas que reemplazan el aporte de azúcar) propios de este producto pueden causar dolores de estómago y diarrea a algunas personas sanas.

4. Aumenta la posibilidad de caries

El exceso de azúcar propio de algunas gomas de mascar baña los dientes con esta sustancia, lo que constituye una imán para las caries, explicó el dentista californiano Don Atkins.

Si por el contrario se prefieren los productos con elducorante se debe tener cuidado para no sufrir los problemas gastrointestinales explicados en el punto 3.

5. Estás masticando una sustancia producida por las ovejas

La Lanolina es uno de los componentes principales de la goma de mascar, la que es producida por las glándulas sebáceas de algunos animales mamíferos, como las ovejas. Éste es el encargado de mantener su textura suave y agradable para la boca. Aunque no es dañina, “¿De verdad quieres chupar y tragar sudor de ovejas?”, preguntó el gastronterólogo Takahashie.

6. Libera niveles de Mercurio

El chicle contiene Mercurio, sustancia que al ser liberada – mientras se mastica- puede causar daño neurológico a las personas, así también como enfermedades crónicas y trastornos mentales. Esto no es peligroso si se consume en bajas dosis al día, sin embargo, debe cautelarse no caer en excesos.