Seis organizaciones ciudadanas presentaron una primera denuncia formal ante la Superintendencia del Medio Ambiente por el episodio de contaminación en el Río Cruces ocurrido este fin de semana, cuando se encontraron peces muertos a metros de la descarga de la Planta Valdivia de Arauco.

El Observatorio Ciudadano, Acción por los Cisnes, la comunidad indígena de Tralcao, la Agrupación de Amigos de Punucapa, la Unión comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia y la Agrupación de Empresarios Fluviales presentaron la primera denuncia formal por la mortandad de peces registrada este fin de semana en el sector de Rucaco, en el río Cruces.

El vocero de Acción por los Cisnes, José Araya, señaló que es necesario descartar que la empresa Celulosa Arauco, que descarga sus riles en el lugar, sea responsable del episodio y no se repitan los errores cometidos durante la contaminación del 2004.

El director de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Valdivia, Francisco Vásquez, llamó a las autoridades a entregar información directa a la ciudadanía y a replicar la reunión de los servicios públicos con las organizaciones ciudadanas.

Para el presidente de la comunidad mapuche de Tralcao, Pedro Guerra, no hay dos lecturas sobre la causa de la muerte de los peces: asegura que la responsable es la Planta Valdivia de Celulosa Arauco, cuyas descargas se lanzan a metros de donde se detectó la mortandad.

En tanto, el subgerente de Asuntos Públicos de Celulosa Arauco en Los Ríos, Juan Anzieta, aseguró que las descargas de la empresa han cumplido con la normativa. Sin embargo, reconoció que no es posible descartar que el funcionamiento de la planta haya provocado la mortandad de peces

A través de un comunicado, la Superintendencia del Medio Ambiente señaló que Sernapesca y la Superintendencia de Servicios Sanitarios fiscalizan las empresas con Resolución de Calificación Ambiental que descargan en el río Cruces.

Además, informaron que la denuncia ingresada por las organizaciones ciudadanas, que identifica a Celulosa Arauco como eventual fuente de contaminación, fue derivada a la Unidad de Instrucciones de Procedimientos Sancionatorios, donde será evaluada.