Persiste la carencia de determinación política en torno al informe entregado por el Gobierno, respecto de la factibilidad de constituir Ñuble Región. Los protagonistas de la demanda histórica, difieren en la valoración del informe, que destaca ciertos aspectos negativos, pero que Ñuble considera una ventaja.

Una población estimada de 500 mil habitantes pareciera ser escasa según la recopilación de información contenida en el documento técnico que el gobierno dio a conocer y que hiciera la Universidad de Concepción, encargado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Pero para la organización Ñuble Región este número es superior a 6 regiones actuales.

La valoración de diferentes aspectos que repasa el informe pareciera diferir del punto de vista que expone la ciudadanía local. Ejemplo: no incluir que la región posee 2 Cortes de Apelaciones, una de ellas en Chillán, lo que no es considerado por el informe como una gran ventaja, según detalló entre otros aspectos Hérex Fuentes, presidente de Ñuble Región.

Otros de los actores pendientes de cómo procede la decisión fundamental respecto de la constitución de una nueva región es la Corporación para la Regionalización del Bío Bío (Corbiobío), cuyo Centro de Estudios a través de su asesor en economía Francisco Gatica, expresó la importancia de una voluntad política cuando los indicadores de desarrollo como nueva región son escasos.

Eso sí Gatica hace hincapié que la demanda es “histórica” con un proceso identitario a cuestas, por lo que no constituye de ninguna manera un “capricho”.

Si bien el informe es de 321 páginas, los actores regionales sólo han podido acceder a un resumen ejecutivo de 24. Con esa lectura el análisis no demuestra condiciones de ser concluyente y el gobierno además, no ha adoptado decisiones políticas al respecto, pero sí socializará dentro de las próximas semanas los aspectos contenidos en el estudio con la comunidad de Ñuble durante un seminario.