Luego de los polémicos dichos del diputado PPD Jorge Tarud sobre el inminente fallo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el diferendo marítimo entre Chile y Perú, la Comisión Política de su partido rechazó públicamente sus declaraciones.

Recordemos que el parlamentario dijo que que en Perú habría una especie de ambiente triunfalista debido a que probablemente ya se filtró el veredicto en esa nación.

Junto con ello, señaló que en caso de un dictamen adverso para nuestro país, debiese realizarse un plebiscito para que la gente opine si debe o no acatarse la decisión.

Al respecto, desde el Partido por la Democracia indicaron que “la voluntad del PPD es que el fallo de La Haya sea asumido como una política de Estado, como parte de un acuerdo nacional de respeto al fallo y que la implementación de este tendrá que ser discutida e implementada por el jefe de Estado”.

A ello, añadieron que es “sumamente peligrosa la manera en que el diputado Tarud está manifestando una posición anti peruana, que podría traducirse en actividades o acciones contra los residentes de dicho país en Chile”.

Por otro lado, destacaron la postura de los alcaldes de Arica y Tacna, “quienes han manifestado que los resultados que entregue la corte Internacional de La Haya no pueden implicar ningún acto de violencia, de beligerancia, xenofobia o acciones en contra de los peruanos residentes en Chile”.

TARUD “OFENDIDO” POR DECLARACIÓN DEL PPD

Durante la mañana de este martes, el cuestionado congresista emitió una declaración pública donde asegura sentirse “ofendido por los calificativos empleados (…), en particular al concepto de “antiperuano””.

“Jamás he tenido una sola palabra despectiva hacia el pueblo peruano, muy por el contrario, creo que ambos pueblos tenemos un futuro común. Hasta tengo primos hermanos peruanos”, agregó.

Además, Tarud argumentó que tiene el “legítimo derecho en democracia a expresar mis opiniones, representando también a las primeras mayorías que siempre he obtenido de parte del pueblo que me eligió diputado”. En ese sentido, dijo que incluso hizo un llamado a la ciudadanía a respetar a la comunidad peruana en Chile.

“Por último, apoyo plenamente lo expresado por la Presidenta electa y los ex Presidentes de la República, en el sentido de que el fallo de La Haya deberá ser conforme a derecho”, concluye.

El fallo sobre el diferendo marítimo Chile-Perú se dará a conocer el próximo 27 de enero. La demanda fue presentada por Perú en 2008, argumentando la inexistencia de una delimitación marítima con Chile. En tanto, nuestro país afirma que la frontera está definida por acuerdos marítimos fijados en 1952 y 1954.

El canciller Alfredo Moreno y el ministro de Economía, Félix de Vicente, tienen previsto viajar en las próximas semanas a Arica para reunirse e informar a las autoridades locales y pescadores sobre los posibles escenarios después de que se divulgue el veredicto.

La presidenta electa Michelle Bachelet, se reunió el martes pasado con el mandatario Sebastián Piñera, y manifestó que espera “un fallo ajustado a derecho”.

En tanto, los gobiernos de Perú y Chile han manifestado su compromiso para respetar la resolución que la CIJ anuncie el 27 de enero.

DECLARACIÓN PÚBLICA JORGE TARUD by BioBioChile