La estadounidense Juanita Moore, una de las primeras actrices negras en ser candidata al Oscar, murió el martes en su casa de Los Angeles, informó este jueves la revista “Variety”.

La actriz se hizo famosa por su papel en “Imitation of Life”, de 1959, dirigida por Fannie Hurst y protagonizada por Lana Turner.

En la cinta, basada en la novela homónima de Fannie Hurst, se aborda el tema de la discriminación racial a través de la relación entre una actriz (Turner) que se hace amiga de una mujer negra (Moore) y la forma en que ambas, madres solteras, se ayudan para criar a sus hijas. Moore fue nominada al Oscar como mejor actriz de reparto por ese film.

El nieto de Moore, Kirk Kahn, aseguró a “Variety” que su abuela murió a los 99 años, aunque hay divergencia en cuanto a su edad, ya que la web IMDB señala que tenía 91.

Moore nació en Los Angeles y comenzó su carrera como corista del famoso Cotton Club y luego trabajó como extra de cine y en el teatro. Debutó en la gran pantalla en 1949 en “Pinky” y tuvo varios papeles como empleada doméstica en los años 50, como en “The Girl Can’t Help It”. Participó asimismo en películas como “The Singing Nun”, “Uptight”, “The Mack” y “Abby.” A partir de los años 80 tuvo varias apariciones en televisión, como en la serie de médicos “E.R.”, en “Judging Amy” y en películas para TV como “The Kid”, de Disney.