Notas
Investigan a primo del ministro Hinzpeter acusado de ofrecer licitaciones del Ejército
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscalía investiga a un primo del ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, que ofrece obtener licitaciones del Ejército gracias a su parentesco.

Se trata de Javier Hinzpeter Sagre, quien enfrenta una querella por apropiaci√≥n indebida desde abril de este a√Īo, acci√≥n judicial que es indagada por el fiscal de Las Condes, Felipe D√≠az.

El querellante es un fabricante de ropa militar, el ciudadano argentino Aldo Dadea, quien entregó a la Fiscalía los detalles de los correos que mantuvo con el denunciado, donde le ofrece incluso una reunión con el ministro de Defensa.

En un correo electr√≥nico del 26 de septiembre de 2012, enviado a Aldo Dadea desde una cuenta de Javier Hinzpeter, se lee: “Junt√©monos el jueves para contarte un tema bueno, ya que habl√© con mi primo y nos recibir√°”.

En otro mensaje, del 5 de diciembre de 2012, enviado desde la misma direcci√≥n, se se√Īala: “Dime si est√°s en condiciones de hacer la ropa para el Ej√©rcito s√≠ o no, porque si no puedes tengo que buscar otro proveedor‚ÄĚ.

Dadea, en la querella, dice que se neg√≥ a participar en esta negociaci√≥n, lo que provoc√≥ que el primo del secretario de Estado le cobrara un cheque por 40 millones de pesos por otra licitaci√≥n que obtuvieron, en junio del a√Īo pasado, en el Instituto Nacional del Deporte.

El abogado que representa al ciudadano argentino, Sergio Carter, en conversación con Bío Bío La Radio, no descartó que el ministro Hinzpeter esté al tanto de la situación:

A un mes de presentada la querella contra Javier Hinzpeter, el fiscal Díaz sobreseyó la indagatoria, sin tomar declaraciones ni al denunciante, ni menos, al acusado.

Los anterior fue revocado por un fallo de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago en julio de este a√Īo.

El abogado Carter se manifest√≥ disconforme con el trabajo del persecutor de la Fiscal√≠a Oriente, destacando que a√ļn no contesta su petici√≥n para interrogar al ministro Hinzpeter y al comandante en jefe del Ej√©rcito, Juan Miguel Fuentealba.

Radio Bío Bío consultó en fuentes de la Fiscalía Oriente, las que confirmaron que el fiscal Díaz ya tomó declaraciones al afectado y que se abrió una arista por fraude al fisco por este caso.

El abogado Carter además amplió la querella por delito informático, denunciando que la cuenta de correos electrónicos de su cliente fue intervenida.

Tendencias Ahora