El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a meses de concluir su gestión en marzo próximo, consiguió erradicar el 22% de los campamentos que comprometió durante la campaña presidencial de 2009.

Para esa fecha se calculaba en 533 los sitios que existían en el país, sin embargo tras asumir el poder y realizar el Ministerio de Vivienda y Urbanismo un catastro, se notó que habían 657 asentamientos irregulares, por lo que la cifra de cumplimiento desciende al 18%, con 119 terrenos desocupados y más de cinco mil familias reubicadas.

La secretaria ejecutiva de Campamentos -unidad creada durante este Gobierno para resolver el tema-, Ana Claudia Amar, reconoció que la tarea no es una que se pueda solucionar “de un día a otro, ni tampoco en un sólo gobierno”, pero que la fallida promesa no significó no se hayan obtenido resultados.

Según citó, en noviembre de 2012 su organismo realizó un estudio en el que 80 sitios mostraban un avance notable para ser erradicados.

Por su parte, Cecilia Castro, de la colectividad de campamentos También Somos Chile, responsabilizó el incumplimiento a una falta de política de Estado, en donde todos los servicios trabajen en conjunto. Así también, culpó la falta de interés de las inmobiliarias de construir viviendas sociales, y la carencia de terrenos en el país, informó El Mercurio.