Según datos entregados por la consultora Mercer, el 47% de las empresas chilenas estaría entregando un bono de vacaciones a sus empleados, aspecto señalado en la Encuesta Anual de Remuneraciones 2013.

El estudio entregado por Mercer, indicaría que el monto entregado este año aumentaría en un 30% con respecto al anterior, el cual promedió $150.000 por asunto de bonos vacacionales.

De las 220 empresas chilenas encuestadas por la consultora, se constató que el bono, el cual se entrega entre enero y febrero, alcanzaría este año entre $200.000 y $700.000 según el nivel organizacional de las empresas.

Laura Tufiño, líder de Capital Humano de Mercer, indica que “el bono de vacaciones generalmente se entrega entre enero y febrero con el objetivo de apoyar el financiamiento del período de descanso de las personas. En términos de monto, se ha convertido en el bono más importante que entregan las empresas durante el año, superando al de Navidad y Fiestas Patrias”.

“Este beneficio ha ido tomando fuerza en Chile, aunque todavía no es una práctica muy extendida en el mercado” agrega Tufiño.

Gran parte de las compañías encuestadas que entregan este bono ofrece un mismo monto a todos sus trabajadores, sin embargo, hay una minoría que discierne el monto entregado según la jerarquía de la empresa y el puesto de sus empleados.

A la vez, existen empresas que pagan un porcentaje del sueldo base de sus funcionarios, en este caso, la cantidad entregada corresponde en promedio al 34% del sueldo mensual de sus empleados.