Usuarios de BioBioChile advirtieron durante la tarde de este sábado de un error en la placa conmemorativa del terremoto del 27 de febrero que se inserta en el controvertido memorial de las víctimas del desastre, ubicado en la costanera de Concepción.

No se trata de una falla ortográfica o las ya mencionadas dificultades para ingresar los nombres de los fallecidos, sino que de una equivocación en el uso del lenguaje técnico.

“Se levanta en recuerdo a las víctimas del devastador terremoto y posterior tsunami ocurrido en la madrugada del 27 de febrero de 2010 a las 3.34 am, con intensidad 8,8 Richter y epicentro en la comuna de Cobquecura, afectando a cerca de 60 localidades del centro sur del país”, reza el escrito.

Sin embargo, cabe recordar que la escala de Richter mide la magnitud del evento, lo que se traduce en la energía liberada por el sismo, y no la intensidad, como indica la placa en una errónea relación.

Dicha característica es cuantificada mediante la aplicación de la escala de Mercalli y se vincula con los efectos materiales producidos por el terremoto. (Ver nota aclaratoria)

Una confusión constante que no fue advertida por las autoridades y los encargados de la edificación.

Gentileza Víctor Orellana y Patricio Mora

Gentileza Víctor Orellana y Patricio Mora

Esta es una sección CIUDADANA. Salvo correcciones menores, conservamos íntegramente el texto enviado por los propios usuarios.
¿Tienes una denuncia? ¿Quieres mostrar un evento de tu localidad o quizá sólo compartir un momento especial de tu vida en imágenes?… ¡Envíanos tu FOTO CIUDADANA!