Notas
Advierten que “p√≠ldora del d√≠a despu√©s” puede no ser efectiva en mujeres que pesan m√°s de 80 kilos
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El laboratorio franc√©s HRA Pharma, fabricante del anticonceptivo de emergencia NorLevo, pretende incluir una advertencia en su “p√≠ldora del d√≠a despu√©s”, se√Īalando que el producto puede no ser efectivo despu√©s de cierto peso.

De acuerdo a CNN internacional, la compa√Ī√≠a farmac√©utica estaba realizando una investigaci√≥n sobre otro tema relacionado con Norlevo y descubrieron que la pastilla comenz√≥ a perder su eficacia cuando las mujeres pesaban alrededor de 75 kilos e identificaron una “ausencia de eficacia” en quienes pesaban m√°s de 80.

“Nos pareci√≥ que era nuestro deber √©tico reportar los resultados a nuestras autoridades de salud aqu√≠ en Europa”, dijo Erin Gainer, CEO de la firma.

NorLevo es en base a levonorgestrel al igual que muchos otros anticonceptivos de emergencia que se venden en el mercado (como Postinor 2) y que tienen como función interferir en la ovulación, impidiendo la fecundación de un óvulo.

Lo cierto es que a√ļn no est√° claro por qu√© la “p√≠ldora del d√≠a despu√©s” puede ser menos eficaz para las mujeres que pesan m√°s de 80 kilos, dijo Anna Glasier, experta en medicina reproductiva de la Universidad de Edimburgo.

En 2011, Glasier junto a un grupo de expertos realizaron un estudio en el que determinaron que las mujeres obesas tenían tres veces más riesgo de quedar embarazadas después de tomar anticonceptivos de emergencia, que quienes tenían un peso normal.

En esta investigación, se determinó que el riesgo era mayor para aquellas que habían tomado píldoras de levonorgestrel, en comparación con quienes ingirieron fármacos de acetato de ulipristal, utilizado en otras pastillas de este tipo.

“Ha habido algunas pruebas en los √ļltimos a√Īos que las dosis bajas de anticonceptivos de progest√°geno, tienen menos eficacia en mujeres de mayor peso, pero no sabemos por qu√©”, indic√≥ Glasier, agregando que “es bien sabido que el peso corporal afecta la forma en que los medicamentos se metabolizan”.

Glasier se√Īal√≥ que el n√ļmero de pacientes con sobrepeso considerable en su estudio era peque√Īo, as√≠ que es dif√≠cil hacer recomendaciones generales sobre la base de esta investigaci√≥n.

Por ello, a√Īade que los resultados no son lo suficientemente fuertes como para decirle a las mujeres de mayor peso que no usen la “p√≠ldora del d√≠a despu√©s”.

Otro estudio realizado por la Universidad de Washington, también demostró que las mujeres que pesan más de 70 kilos tienen un mayor riesgo de fracaso al usar anticonceptivos orales regulares. La explicación radicaría en que estos medicamentos tardan más en llegar a los niveles normales de concentración en la sangre en las mujeres obesas.

Kelly Cleland, experta en salud p√ļblica de la Universidad de Princeton, recomienda a las mujeres con sobrepeso que est√°n preocupados por la eficacia de la p√≠ldora, usen un dispositivo intrauterino (DIU) o anticonceptivos de emergencia en base a acetato de ulipristal.

Tendencias Ahora