Notas
Osorno: Registro Civil y SII no se plegarían a paralización de actividades de la ANEF
Publicado por: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta el día viernes se entendió la paralización de actividades, que desde el día jueves llevan a cabo los funcionarios agrupados en la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF.

La determinaci√≥n es directa consecuencia del fracaso de las negociaciones entre el Ministerio de Hacienda y la directiva nacional de la multigremial, luego que el ejecutivo no haya presentado una alza en su propuesta de reajuste de un 4,4 por ciento para el sector p√ļblico.

Seg√ļn Bruno Jim√©nez, presidente provincial de la ANEF en Osorno, el camino ahora es realizar el lobby correspondiente en el Parlamento, pues este jueves el reajuste ingresa a sala, en medio de la discusi√≥n por el presupuesto para el a√Īo 2014.

Sin duda el conflicto entre la ANEF y el Gobierno se ha agudizado, provocando que el paro comenzado el pasado lunes comience a tornarse como indefinido, existiendo la posibilidad de que el viernes el Gobierno presente una nueva propuesta de reajuste.

Sin embargo, el llamado a extender la paralizaci√≥n no afectar√° las funciones del Servicio de Impuestos Internos, donde seg√ļn explic√≥ Ana Mar√≠a vera, secretaria regional de la Asociaci√≥n de Fiscalizadores de Impuestos Internos, los funcionarios acordaron levantar la medida y no sumarse a la nueva convocatoria.

Frente a la posibilidad de que el paro se extienda más allá del viernes, Ana María Vera comentó que por ser un servicio de alta importancia, con plazos tributarios y legales como marco regulatorio, en el caso de Impuestos Interno la medida debe evaluarse.

La otra entidad que no plegará a la paralización es el Registro Civil, donde sus funcionarios han desistido de sumarse a nuevas paralizaciones debido a la largo del proceso particular que desarrollaron durante el mes de septiembre.

Tendencias Ahora