El Ministerio de Obras Públicas encontró la solución para incluir las mejoras solicitadas por los vecinos en la construcción de la Ruta 160: obras complementarias a cargo de la misma concesionaria “Acciona”.

Hace meses que esperaban conocer detalles del trazado, de la ingeniería y la solución a problemas tan básicos como el escurrimiento de aguas lluvias y salidas de emergencia.

Y ante la posibilidad de movilizaciones llegó el Director Regional de Concesiones a entregar información y también una posible solución: crear un convenio complementario al contrato vigente, que están pidiendo los vecinos de Arauco, entre Laraquete y Ramadillas.

La autoridad de Concesiones del MOP, Sebastián Godoy, indicó eso sí, que esto requiere del “amén” de otras carteras.

El alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, indicó que su preocupación, más allá de la fórmula utilizada, es que las carencias se subsanen… ya que el diseño y las bases de la concesión no las contemplaron inicialmente.

El 20 de diciembre existirá claridad de los recursos que deberá desembolsar el Estado por estas nuevas obras que se incluirían en el convenio complementario.

Pero hasta no tener el compromiso y la firma, los vecinos de Arauco no bajarán la guardia, por lo que no descartan movilizarse junto a las comunas de Los Álamos y Curanilahue, la judicialización del conflicto e incluir a Contraloría.