El miércoles el Presidente Piñera junto al ministro Mañalich promulgaron la ley que aumenta la dotación de médicos especialistas en centros de urgencia y zonas extremas del país. La nueva norma beneficiará con un aumento del 30% del sueldo a los médicos que trabajen en urgencias, unidades de pacientes críticos y zonas exrtremas, y un adicional de 10% por productividad.

El presidente del Colegió Médico, Enrique Paris, se refirió a este tema en entrevista con Expreso Bío Bío, señalando que para enfrentar el problema esto es un inicio pero que la falta de especialistas se normalizaría recién en 4 años.

Además, indicó la dificultad de mantener a los profesionales en el sistema público, por lo que destacó la medida porque sería un incentivo para ellos.

Además, se entregarán becas, y se normalizaron los cargos de servicios clínicos que no estaban cubiertos en sus jefaturas.

Por otro lado, Paris aseguró que hace más de 8 años que no se hacía un reajuste en las leyes médicas, y dijo que una de las grandes dificultades de la salud en Chile es que el 70% de los especialistas se concentra en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Bío Bío, por lo que espera que esta ley venga a sanar un poco ese fenómeno con el resto de las regiones del país.

Escucha a continuación toda la declaración del Presidente del Colegio médico, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: