La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) estableció la prohibición de comercialización de trece modelos de luces navideñas, de las marcas Attimo y NTO, que comercializaban las empresas Cencosud y Ripley, respectivamente, por no cumplir con los requisitos de seguridad que establece la normativa vigente.

De acuerdo a la investigación llevada adelante por el organismo fiscalizador, once modelos de los productos antes indicados no cumplían con diversos aspectos de seguridad, como el grosor y largo del cable y la resistencia al calor de los materiales plásticos de las guirnaldas, transformándolas en riesgosas ante posibles cortes de circuito, electrocuciones e incendios.

En forma paralela, la investigación de la SEC permitió detectar que la empresa Cencosud estaba comercializando otros dos modelos etiquetados erróneamente.

Todo esto llevó al organismo fiscalizador a prohibir los productos antes mencionados, además de instruir al Organismo de Certificación, Cesmec, encargado de certificar estos productos, de abstenerse de realizar este tipo de certificaciones mientras dure la investigación, la que puede concluir con importantes multas para los responsables de estas infracciones, sean éstos los importadores, certificadores o comercializadores.

La SEC destacó que once de estos productos habían realizado su proceso de certificación. Sin embargo, la labor de fiscalización de la superintendencia pudo establecer que ésta no se había desarrollado conforme a lo que establece la norma, lo que justifica las medidas adoptadas por el ente fiscalizador.

Superintendencia de Electricidad y Combustibles

Superintendencia de Electricidad y Combustibles