El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Salud, Jaime Mañalich, encabezó este miércoles la ceremonia de promulgación de la ley que aumenta la dotación de médicos especialistas en centros de urgencia y zonas apartadas del país.

La legislación, que entrará en vigencia en los próximos días, busca disponer de más horas de especialistas en los recintos asistenciales públicos y mayor permanencia de éstos en los turnos de urgencias. Asimismo, incrementa el incentivo monetario para que estos médicos vayan a trabajar a zonas apartadas.

En la oportunidad, el jefe de Estado anunció “un fondo que nos va a permitir la formación de (más de) 400 especialistas adicionales a lo que ya está contemplado en los programas que mencionó el ministro Mañalich”.

El mandatario precisó que “vamos a establecer un sistema por el cual, a través de un programa especial de formación de especialistas para Chile, nos va a permitir crear 443 becas adicionales a las que ya existen para profesionales recién egresados que hayan realizado sus especialidades básicas y que decidan estudiar nuevas especialidades”.

Entre estas últimas, dijo que se van a privilegiar “aquellas que son las más necesarias”, mencionando: dermatología, otorrinolaringología, oftalmología, pediatría, medicina interna, medicina familiar, neurología, neurología infantil, siquiatría, siquiatría infantil, medicina de urgencia, oncología, radio-oncología, traumatología infantil y de adultos, neonatología, geriatría, obstetricia, ginecología y anestesia.

En tanto, el secretario de Estado resaltó que “este gobierno se ha comprometido con un programa de formación que permite que en estos cuatro años formemos más de 4 mil especialistas comparados con los 1.200 del periodo inmediatamente anterior”.

Para estos beneficios ya se asignaron más de 30 mil millones de pesos, y el presidente señaló que se dejó asegurado su financiamiento para los presupuestos de los próximos años.