La justicia española condenó este miércoles a dos años de cárcel a tres hombres acusados de haber lanzado pasteles de merengue a la presidenta de la región española de Navarra, Yolanda Barcina, durante una visita oficial a Francia en octubre de 2011.

Acusándolos de un “delito de atentado a la autoridad”, la fiscalía de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, había pedido cinco años de prisión para cuatro acusados, Gorka Ovejero, Julio Martín, Ibon García y Mikel Álvarez Forcada.

El juez finalmente condenó a dos años a los tres primeros, como autores “de un delito de atentado a la Presidenta de una Comunidad Autónoma”.

Cabe destacar que si no tienen antecedentes judiciales, los condenados a penas de hasta dos años de cárcel no deben ingresar en prisión en España.

El cuarto acusado fue condenado a un año como “cómplice” del ataque, que “consistió en estampar en la cara y la cabeza” de Barcina “unas tartas”.

Pese a reconocer que las tartas “no son objetos peligrosos, ni aptos para causar lesiones” y que tal no era la intención de los acusados, los tartazos constituyeron “una acción violenta corporal”.

“Tenía los ojos llenos de merengue”, había explicado Barcina, de 53 años, en el inicio del juicio el 18 de noviembre por el ataque registrado el 27 de octubre de 2011 cuando participaba en una reunión de responsables locales en la localidad francesa de Toulouse (sur).

Los tartazos habían sido reivindicados por activistas contra el proyecto de construcción de una línea de tren de alta velocidad en el País Vasco y Navarra, que debe unir España y Francia.

En la apertura del juicio los cuatro acusados negaron haber estado en Toulouse el día de los hechos.

Revisa las imágenes con el incidente: