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Sistema universitario presenta serios problemas “de falta de informaci√≥n”, seg√ļn estudio
Publicado por: Agencia UPI
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El Bar√≥metro de la Educaci√≥n Superior 2013 realiz√≥ un estudio a alumnos de tercero y cuarto medio de todo el pa√≠s, y cuyos resultados evidenciaron que existe un “serio problema de falta de informaci√≥n” acerca de la calidad de los establecimientos para estudiar una carrera y que sirva a los alumnos secundarios con el fin de que puedan tomar sus decisiones “no guiados por la marca solamente”.

Así lo manifestó la directora a cargo de este estudio, Marta Lagos, al presentar los resultados de una encuesta a los secundarios en que se les pregunta acerca de sus preferencias en el ámbito de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

Marta Lagos expres√≥ que “no tenemos criterios universales para la calificaci√≥n de las universidades y para la selecci√≥n; el alumno selecciona por el lugar donde est√° ubicado geogr√°ficamente y por su nivel socioecon√≥mico, esos son dos motivos de segregaci√≥n del sistema universitario chileno”, dijo.

Manifest√≥ que “hay dos tipos de informaci√≥n que el mercado tiene sobre las universidades, uno es la propaganda que aparece en los medios de comunicaci√≥n, y la otra son los esc√°ndalos. No existe un control de calidad intermedio, entre la propaganda y el esc√°ndalo; no existe un sistema para que los j√≥venes identifiquen como para poder decir: ‘yo voy a usar estos criterios que son los que a m√≠ me importan y voy a ir a la universidad que tengan los criterios que a m√≠ me interesan’. Esto no ocurre porque los secundarios tienen que seleccionar geogr√°ficamente y de acuerdo a sus ingresos socioecon√≥micos”.

Lagos dijo que “ha habido una demanda gigante por ingresar a la educaci√≥n superior. Seis de cada diez j√≥venes de tercero y cuarto medio quieren entrar a la educaci√≥n superior, y la demanda va a seguir creciendo, pero en un mercado inexistente”.

“Aqu√≠ no hay mercado, aqu√≠ lo que hay son las opciones √ļnicas. Un joven puede tener tres opciones, pero no tiene las 60 opciones de todas las instituciones o m√°s que hay. Las opciones son muchas m√°s restringidas que eso, sobre todo socioecon√≥mica y geogr√°ficamente”, a√Īadi√≥.

“De modo -dijo Lagos- que no estamos hablando de un sistema de educaci√≥n superior, sino que estamos hablando de una oferta puntual, atomizada de educaci√≥n superior que est√° dirigida a ciertos segmentos y sustratos de la poblaci√≥n. Tenemos un sistema de educaci√≥n superior precario, que est√° dominado por dos universidades que son universales (U. de Chile y U. Cat√≥lica) tres universidades que est√°n entrando al sistema universal que son la Usach, Universidad de Concepci√≥n y Federico Santa Mar√≠a, y despu√©s viene un mundo de distintos segmentos atomizados”.

Y los estudiantes de colegios particulares privados, prefieren, en este orden, la Universidad Andr√©s Bello, U. del Desarrollo, U. Diego Portales y U. Adolfo Ib√°√Īez.

Marta Lagos sostuvo que, de acuerdo al estudio, durante el movimiento estudiantil de 2011, las universidades privadas alcanzaron el mayor nivel de que eran las mejores, pero √©stas empezaron a disminuir en preferencias y alcanzaron un nivel que ten√≠an anteriormente. En tanto, las universidades p√ļblicas tradicionales, que en 2011 hab√≠an disminuido en sus atractivos, en 2013 tuvieron un salto entre las preferidas por los secundarios, de 58 a 70 puntos.

“Lo que pas√≥ es que las universidades privadas, que hab√≠an salvado muy bien su imagen con el movimiento estudiantil en 2011, fueron fuertemente afectadas por los esc√°ndalos de la Universidad del Mar y la U. de Las Am√©ricas, y otras que aparecen en la lista, y las universidades p√ļblicas recuperaron todo su prestigio que hab√≠an perdido en cuatro a√Īos por lo negativo de las privadas”, dijo la Marta Lagos, directora tambi√©n de Mori.

Manifest√≥ que pr√°cticamente la √ļnica y mejor informaci√≥n que tienen los alumnos secundarios acerca de la educaci√≥n superior, es la que proporcionan los medios de comunicaci√≥n.

“Los alumnos secundarios no tienen otra informaci√≥n. √Čstos se enteran del sistema universitario a trav√©s de los medios de comunicaci√≥n. Yo me pregunto, en qu√© otro pa√≠s del mundo las decisiones de d√≥nde estudiar se toman de la agenda informativa. Aqu√≠ en Chile lo que vale para decir qu√© universidad es buena o es mala, es la agenda informativa. Aqu√≠ no existen fuentes y criterios universales, criterios de calidad, mercado nacional, no existen. En 2013 las mejores universidades vuelven a ser las p√ļblicas porque sali√≥ en la agenda informativa de que las privadas eran malas porque ten√≠an esc√°ndalo, entonces, volvemos a las p√ļblicas”, expres√≥ Marta Lagos.

Agreg√≥ que “las personas est√°n √°vidas de buscar informaci√≥n (sobre la ense√Īanza superior) porque √©sta no est√° en ninguna parte”.

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