Recuperó su libertad el ex intendente de Cautín, Hernán Ramírez, luego que su abogado defensor invocara razones humanitarias ante los ministros de la Corte de Apelaciones de Temuco, en el proceso en desarrollo que lo acusa como autor del homicidio de siete militantes del Partido Comunista en 1973.

Recordemos que Hernán Ramírez Ramírez, coronel (r) del Ejército, fue jefe administrativo y militar de la provincia de Cautín a partir del 11 de septiembre de 1973, siendo designado intendente.

En la investigación que desarrolla el ministro Álvaro Mesa en la causa del Asalto al Polvorín del regimiento Tucapel, Ramírez está siendo procesado como autor de la muerte de siete miembros del PC en la Isla Cautín.

El abogado José Martínez, que representa al ex militar, señaló a los ministros de la segunda sala que su cliente de 90 años de edad se encuentra postrado en silla de ruedas, con avanzada diabetes, perdió la vista, y que el arresto domiciliario al que estaba siendo sometido le inhabilitaba para realizar su monitoreo de salud que aseguró el profesional está muy deteriorada.

Terminada la audiencia y tras debatir, los ministros Luis Troncoso, Julio César Grandón y el abogado integrante Fernando Mellado, revocaron la decisión del ministro Álvaro Mesa y otorgaron la libertad a Hernán Ramírez, que permanecía con arresto domiciliario total, en un equivalente a la medida de prisión preventiva.