El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que “con alegría puedo decir que estamos terminando un ciclo de cuatro años de crecimiento robusto, sólida creación de empleo y baja inflación”, en referencia al período de gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Al inaugurar con su presentación el “XVIII Congreso de Finanzas y Negocios: ¿Un Nuevo Equilibrio?”, organizado por Icare, el secretario de Estado destacó que el país pasó de un crecimiento promedio de 3,3% del período 2006-2009 a un 5,8% en los tres primeros años de la actual administración. Asimismo, agregó que al considerar una proyección de 4,5% para 2013, “el promedio de los cuatro años estará en 5,5%”.

En el plano externo, Felipe Larraín destacó una recuperación, especialmente en el mundo desarrollado, pero también del mundo emergente.

En este escenario de recuperación mundial, sostuvo que “no es impensado” que Chile pueda crecer 4,9%, tal como estima el ministerio de Hacienda para 2014, “pese a que esto es una proyección y no está por cierto garantizado”.

El jefe de las finanzas públicas constató que durante el período 1998-2009, Chile creció prácticamente lo mismo que la economía mundial, y “desde 2010 pasamos a crecer más que el mundo”.

De esta manera, sostuvo que el próximo año “si es que a Chile le va peor no le echemos la culpa al mundo, porque echémosle la culpa al mundo cuando anda peor, pero si el mundo anda mejor y a nosotros nos va peor, entonces busquemos las explicaciones acá adentro y no afuera”.