El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, confirmó este martes que hubo negociaciones secretas con Estados Unidos antes del acuerdo alcanzado el domingo en Ginebra sobre el programa nuclear de Teherán.

Zarif, que encabezó las negociaciones con las potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania), no dio detalles sobre los contactos, ni sobre la fecha en que comenzaron.

El sitio web Al-Monitor, especialista de Oriente Medio, reveló dichos contactos secretos entre Teherán y Washington poco después del acuerdo.

“En las conversaciones (bilaterales) al margen del 5+1 había varios países, entre ellos Estados Unidos”, declaró Zarif en una conferencia de prensa en Teherán.

“Hemos dicho claramente que Irán no tenía problema para hablar con todas las partes (…) sobre la resolución de la cuestión nuclear”, añadió.

Tras la firma del acuerdo, un alto funcionario norteamericano confirmó que Estados Unidos tuvo “conversaciones bilaterales con los iraníes desde la elección del presidente (Hasan) Rohani” en junio. Dichas conversaciones tenían como objetivo “reforzar las negociaciones en el seno del 5+1″, señaló.

El ministro iraní de Exteriores confirmó este martes que hubo conversaciones “limitadas a la cuestión nuclear”, y que no abordaron un eventual acercamiento con Washington. Los dos países rompieron sus relaciones diplomáticas tras la revolución islámica de 1979.

Según Al Monitor, que cita a responsables anónimos estadounidenses, las conversaciones comenzaron antes de la elección de Rohani.