En el marco de la paralización convocada por el sector público por tres días, el gobernador de la provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, llamó a terminar con el paro que la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) convocó en todo el país y que también tuvo adherencia en Osorno, pues las reparticiones públicas instaladas amanecieron esta semana con letreros en las puertas anunciando el paro y con funcionarios explicando a los usuarios las razones de la movilización.

De acuerdo a la primera autoridad provincial, la paralización por 72 horas de la ANEF no se justifica debido a que existe una negociación en pleno curso, asegurando que el Gobierno ha presentando una buena oferta, un 4,4% de reajuste, cifra que a su juicio es lo más realista frente al 7% que pide la Mesa del Sector Público.

Además enfatizó en que existen personas que necesitan de las reparticiones públicas, siendo las principales afectadas por tales determinaciones.

Sin embargo, la primera autoridad provincial fue más allá y comentó que paralizaciones de este tipo dan a entender que podrían tener un claro fin electoral.

Algunos de los servicios que se encuentran en paro son el Servicio de Impuestos Internos, Fonasa, Conadi, la red de Chile Atiene, el Instituto de Previsión Social, Inspección del trabajo, Gendarmería, entre otros, mientras que el Registro Civil no se plegó a la movilización y tampoco lo hizo el Colegio de Profesores.

En tanto, los trabajadores de la Salud municipalizada confirmaron la tarde del lunes a Radio Bío Bío que a contar de este martes se sumarán al paro de actividades por 72 horas, es decir hasta el jueves, sin embargo los servicios de Atención Primaria de Urgencia operarán de forma normal desde las 18:00 horas, mientras que los consultorios contarán con turnos éticos para asistir a los casos más importantes.