¿Te habías preguntado de dónde provienen las llamadas ‘selfies’ y quién fue el primero en tomarse una? Se cree que un fotógrafo de Filadelfia fue el primero en dar vuelta la cámara y realizar esta “acción narcisista”.

En efecto, se descubrió que el autorretrato fotográfico es sorprendentemente común en los primeros días de la invención y exploración fotográfica, cuando a menudo era más conveniente para el fotógrafo experimental actuar como modelo.

Es así como la primera imagen o selfie, fue tomada en 1839 por un químico aficionado y entusiasta de la fotografía de Filadelfia, llamado Robert Cornelius, así lo indica el sitio CNET.

Éste, había puesto su cámara en la parte trasera de la tienda de la familia en Filadelfia, tomó la imagen quitando la tapa del objetivo y luego corriendo al lugar enmarcado donde se sentó durante algunos minutos antes de cubrir el lente nuevo.

En dicha fotografía, pero en la parte posterior, escribió “La primera imagen de luz alguna vez tomada… 1839″.

“Selfie” es una palabra que se ha impuesto por delante de la palabra “twerk”, que es una danza sugerente que ha popularizado la cantante estadounidense Miley Cyrus. Según los “Oxford Dictionaries”, este término ha aumentado un 17.000% en los últimos 12 meses.

Según esta fuente, la primera vez que se utilizó esta palabra fue en 2002 en un foro de discusión australiano en Internet.

“Las redes sociales han contribuido a popularizar el término, el hashtag #selfie aparece en el portal de fotos Flickr ya desde 2004″, explicó Judy Pearsall, directora editorial de Oxford Dictionaries.

Cabe señalar que “selfie” fue elegida por la misma entidad como ‘la palabra del año 2013′.

Primera 'selfie' | Library of Congress

Primera 'selfie' | Library of Congress