Hoy comienza el Festival Pintacanes con 4 exhibiciones de documentales en el Liceo Víctor Jara. La fiesta inaugural se realizará mañana martes a las 20.00 hrs. en la Plaza de Armas de La Pintana con la música de Los Tetas, Los Prisioneros Narea & Tapia y Chorizo Salvaje; también participa la actriz Patricia López en la animación.

En el programa se destaca la Competencia Profesional, que incluye obras de diversos estilos narrativos. Entre ellos hay 3 documentales chilenos de amplio contenido social: el retrato de una maestra mapuche que trabaja por rescatar el idioma de su pueblo, Dungún, la lengua (Pamela Pequeño); el difícil proceso de integración social y la adversidad de 150 familias de Valparaíso que sueñan con su casa propia, 74 M2 (Paola Castillo y Tiziana Panizza); y la invasiva industrialización Acuícola del Salmón en la Isla de Chiloé, Contra la Corriente (Rory Barrientos).

En esta misma línea fueron seleccionados 4 destacados documentales extranjeros, estos son: Los Sueños de José Castillo, que da cuenta del trabajo creativo de uno de los personajes más relevantes del cine de animación en Venezuela (Luis Rodriguez y Andrés Rodriguez / Venzuela); Gimme the power, un documental que muestra el descontento y realidad social de México, con el pretexto de seguir la carrera del grupo Molotov (Olallo Rubio / México); Partes de una familia, una historia entre dos personas que con el correr de los años pasan del gran amor a una prisión asfixiante (Diego Guitiérrez / México); y por último Mis tres teorías ¿imposibles? para un mundo mejor, un trabajo audiovisual que propone respuestas para un mundo que parece ser fatal (Guillermo García Ramos / España).

PINTACANES

PINTACANES