La seremi de Salud del Bío Bío, Mónica Campos, se constituyó en el sector Boca Itata de la comuna de Trehuaco, tras una semana desde la rotura del ducto de la celulosa Nueva Aldea, lo que inundó y destruyó -por el vertimiento de riles- varias hectáreas de cultivos.

Tras un recorrido por el área del derrame y conversaciones con afectados, la autoridad sanitaria indicó que se mantiene la prohibición de utilizar el agua de punteras. Lo anterior a pesar de que el test bacteriológico arrojara positivo, restando los resultados de las pruebas físico-químicas, dijo la seremi de Salud.

Por eso es que se mantiene la entrega de agua mediante camiones aljibes y bidones a las personas del sector.

Sobre el estado del ducto, la seremi Campos sostuvo que ya había sido reparado por personal de Arauco. Señaló que el problema se debió a una válvula que fue instalada ya con daño.

El uso del ducto de 52 kilómetros que traslada los riles de la celulosa hasta el mar no será reanudado hasta que las pruebas planificadas por Arauco confirmen que eventos como los que se han repetido en los últimos meses no vuelvan a ocurrir.