Notas
Cristina Fernández reaparece y ratifica modelo económico tras cambio de gabinete
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta argentina, Cristina Fern√°ndez, ratific√≥ el modelo econ√≥mico en su reaparici√≥n en p√ļblico este mi√©rcoles para la instalaci√≥n de su nuevo gabinete que enfrentar√° duros retos como una alta inflaci√≥n y una sangr√≠a de reservas en d√≥lares.

“Hay que seguir profundizando el modelo, desarrollar una industria nacional”, dijo la mandataria, de 60 a√Īos, frente a centenares de j√≥venes militantes que colmaron los patios de la Casa Rosada, adonde no concurr√≠a desde el 4 de octubre, cuatro d√≠as antes de haber sido sometida a una operaci√≥n craneal.

La presidenta encabez√≥ el acto de jura del nuevo jefe de Gabinete (coordinador de ministros), el influyente dirigente peronista Jorge Capitanich (58 a√Īos), y del ministro de Econom√≠a, el izquierdista Axel Kicillof (42).

También juró el nuevo ministro de Agricultura, el técnico agropecuario Carlos Casamiquela.

La reforma ministerial fue interpretada por analistas como una reacción al pobre resultado de los comicios legislativos de octubre, con derrotas del gobierno en los grandes distritos aunque retuvo el control del Congreso.

De todos modos, la presidenta, quien comenz√≥ a suavizar el luto que lleva desde la muerte en 2010, de su esposo, el expresidente N√©stor Kirchner (2203/2007), llam√≥ este mi√©rcoles a “toda la dirigencia argentina a comprometerse a sostener el trabajo, la industria, la educaci√≥n, el empleo, la inversi√≥n”.

Al recambio ministerial anunciado el lunes, horas despu√©s de su primera aparici√≥n a trav√©s de un video filmado por su hija Florencia y difundido en las redes sociales, se sum√≥ el martes la renuncia de un funcionario clave y hombre fuerte del gobierno, el pol√©mico secretario de Comercio, Guillermo Moreno, cuyo sucesor a√ļn no fue anunciado oficialmente.

Kicillof, quien juró sin corbata en su estilo descontracturado, no tendrá que lidiar con Moreno, responsable de las restricciones en el mercado de cambios y acusado de adulterar estadísticas al intervenir en el instituto INDEC, además de instrumentar frenos a las importaciones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) analizar√° el 9 de diciembre la propuesta argentina de normalizar las desprestigiadas estad√≠sticas como una inflaci√≥n del 10% anual cuando la econom√≠a y los salarios se ajustan cada a√Īo hasta un 30% en base a consultoras privadas.

“Kicillof y Moreno no se llevaban bien. Y Capitanich va a querer normalizar el INDEC”, analiz√≥ el economista y consultor Alfredo Saenz.

El nuevo ministro de Economía es un partidario de un fuerte rol del Estado en la economía y una redistribución del ingreso que favorezca a los sectores populares.

Fue uno de los art√≠fices de la estatizaci√≥n de la petrolera YPF confiscada a la espa√Īola Repsol, y asesora a la reestatizada Aerol√≠neas Argentinas, las que la presidenta reivindic√≥ especialmente.

En su discurso, que pronunci√≥ rodeada de j√≥venes, parada y sin papeles durante m√°s de media hora sin se√Īales de las causas de su licencia m√©dica, Cristina Fern√°ndez inst√≥ a “aprender del ejemplo de esta YPF recuperada”.

“La meta es recuperar la soberan√≠a energ√©tica, para eso recuperamos YPF, no tenemos prejuicios y nos vamos a asociar con quien tengamos que hacerlo”, dijo Fern√°ndez al ratificar la disposici√≥n a buscar socios privados y extranjeros para la explotaci√≥n de los yacimientos de hidrocarburos.

La reacción inicial a los cambios en el gabinete fue un derrumbe de 6,55% el martes en la Bolsa, pero el miércoles recuperó el 3,34% al cerrar el índice Merval a 5.362,00 puntos, en la ronda que siguió la salida de Moreno.

Las reservas monetarias del Banco Central quedaron al borde de perforar el piso de 32.000 millones de dólares, lejos del récord de 52.000 millones de dólares en 2010, debido al uso de divisas para pagar deuda y al desequilibrio de la balanza comercial por la importación de energía de 13.000 millones de dólares en 2012.

Política cambiaria

El llamado “cepo cambiario” que proh√≠be vender d√≥lares para ahorro no logr√≥ frenar por completo la fuga de capitales ni evitar un mercado marginal del billete verde que tiene una brecha del 60% con el oficial.

Los mercados consideran que Kicillof es partidario de frenar la hemorragia de divisas con al menos dos tipos de cambio oficiales, uno turístico y otro comercial, medida que no los termina de convencer.

El nombramiento de Kicillof mereci√≥ comentarios positivos de grandes empresarios, como el petrolero Carlos Bulgheroni, “por resolver problemas en los precios del gas”, como viceministro de Econom√≠a desde 2011.

En materia monetaria, tendrá carta franca al ser sorpresivamente desplazada otra funcionaria que fue leal a Fernández, la gobernadora del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, quien le aportó dólares a raudales para pagar los vencimientos de la deuda.

En lugar de Del Pont asumir√° un funcionario respetado en los mercados, Juan Carlos F√°brega.

De su lado Capitanich, gobernador de la provincia rural de Chaco (nordeste) se perfila como uno de los delfines de Fernández con un estilo dialoguista que hasta fue elogiado por líderes de la oposición, entre ellos el alcalde derechista de Buenos Aires, Mauricio Macri.

Tendencias Ahora