Un carabinero de Tirúa resultó herido tras ser atacado por desconocidos en el sector del cruce San Ramón, esto en la provincia de Arauco. Junto a otros uniformados recibió golpes de palos y debió encerrarse en la patrulla para salvar su vida.

Internado en el hospital de Cañete, herido en una de sus piernas, permanece el cabo segundo Francisco Carrasco Contador, luego de los golpes recibidos tras la emboscada organizada por un grupo de 30 desconocidos.

El personal policial retornaba de su turno y regresaba a Tirúa cuando advirtieron barricadas con árboles y fogatas en dos puntos de la ruta que une Cañete con Tirúa, a la altura de los kilómetros 33, en Tranaquepe; y del 32, en San Ramón.

Según la versión de carabineros, la patrulla quedó atrapada entre ambos puntos, y cuando el cabo segundo bajó del furgón, fue atacado por al menos 30 encapuchados, quienes lo golpearon con palos y con rozones, motivo por el cual el uniformado se encerró en el móvil policial.

Los rozones son herramientas de trabajo agrícola, compuesta de un mango y una cuchilla curva, que termina en una especie de gancho.

La seremi de Gobierno del Bío Bío, Pilar Gutiérrez, sostuvo que se recaban antecedentes para identificar a los autores del ataque.

El carabinero herido pertenece a la 2ª comisaría de Chillán, pero se encontraba de agregado en Tirúa para reforzar el trabajo policial.

La tensa situación se mantuvo durante toda la noche y durante esta mañana se registraron otros enfrentamientos entre integrantes de cinco comunidades mapuche y carabineros, que usó gases lacrimógenos para despejar la ruta en el sector San Ramón. El motivo de los incidentes obedece a la reivindicación territorial.