Nuevos antecedentes que han surgido darían fuerza a la impugnación de los votos en el distrito 55 solicitada por el diputado y ex candidato a senador por la circunscripción 17, el demócratacristiano Gabriel Asencio, tal como lo informó Radio Bío Bío.

En horas de la mañana de este martes, y mientras un auxiliar de aseo realizaba la limpieza de una de las salas correspondientes a la mesa 11 de mujeres en el local de votación Escuela San Pablo -en la comuna del mismo nombre- se encontraron 4 actas o formularios que no fueron despachados, como así también un voto verde cerrado correspondiente a consejeros regionales que no fue contabilizado.

En las actas encontradas, los candidatos a diputados Sergio Ojeda y Gustavo Salvo obtuvieron 50 y 53 votos respectivamente; y los aspirantes a senadores Gabriel Ascencio y Rabindranath Quinteros tuvieron 49 y 71; mientras que los consejeros regionales más votados fueron Harry Jurgensen con 26 sufragios, y Carlos Peña con 22.

Este hecho fue catalogado por el presidente local de la DC en Osorno, San Juan de la Costa y San Pablo, Emeterio Carrillo, como una situación intolerable, considerando además el error informático que tuvo esa noche el Servel en el distrito.

En ese sentido, el dirigente falangista sostuvo que varias irregularidades, como el uso de urnas plásticas en vez de las tradicionales de madera, fáciles de abrir y sin candados, justifica con más fuerza la impugnación y el recuento de votos en el distrito 55, lo que podría revertir el triunfo de Iván Moreira.

Recordemos que Asencio aseguró que la noche de los comicios hubo 75.000 votos perdidos en su circunscripción, por lo que solicitó que el tribunal resuelvay realice un recuento de las votaciones, considerando que su lista obtuvo el 66,2% y la lista de la derecha el 34%, lo que casi provocó el doblaje.