La Autoridad Sanitaria de Los Ríos indicó que no descarta ordenar a los municipios fumigar los micro vertederos creados como consecuencia del paro municipal. El organismo de Salud reconoció que la situación puede tornarse crítica.

La información la confirmó a Radio Bío Bío el jefe del Departamento de Acción Sanitaria, Guillermo Ramírez, quien señaló que ya han pasado más de cuatro días con buen tiempo, lo que provoca un escenario de aparición de vectores de riesgo sanitario, como mosquito y otros insectos.

Según sostuvo, dado que la condición meteorológica continuará sin precipitaciones y con temperaturas superiores a 20 grados, la descomposición de basura biológica provocará emanación de gases y hedores, estableciéndose un microambiente insalubre que los obliga a tomar medidas esta semana.

La medida que toma fuerza es ordenar a los municipios -como en Valdivia y Mariquina, que tienen sumario sanitario- fumigar aquellos vertederos ilegales, con costo municipal según Ramírez, que han proliferado en las periferias de las comunas, como consecuencia del paro municipal pero creados por quienes botan la basura de manera ilegal e irresponsable en esos lugares.

Sobre la solicitud realizada por la Autoridad Sanitaria al municipio de Valdivia, para que contrate más camiones para el plan especial de recolección, Ramírez dijo que aún no tienen respuesta, reconociendo sí que el operativo ha dado resultado con el retiro de 250 toneladas diarias, reduciendo en dos tercios la acumulación de basura domiciliaria en la ciudad.