Notas
SMA rechaza plan ambiental de empresa acusada de emanar ilegalmente plomo en San Antonio
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) rechazó un plan para cumplir con las normas, presentado por una planta recicladora de baterías en San Antonio, la que es acusada de emanar ilegalmente plomo.

Se trata de la empresa Tecnorec, instalada en las cercan√≠as de los hogares de la localidad de Aguas Buenas, donde medio centenar de habitantes ha presentado tres querellas criminales por los delitos de ‘Propagaci√≥n indebida de Agentes Contaminantes’ y ‘Da√Īos Calificados en Bienes Nacionales de Uso P√ļblico’.

Los vecinos -que se vienen manifestando desde hace dos a√Īos- aseguran que muchos de ellos han sufrido v√≥mitos, diarreas y ca√≠das de pelo, lo que estar√≠a directamente relacionado a los trabajos que se hacen en ese complejo.

Jorge Dip, abogado que representa a los afectados, destacó que existen antecedentes que apuntan a la presunta responsabilidad de Tecnorec.

En el proceso que lleva la fiscal√≠a local, Dip destaca lo ocurrido en marzo del a√Īo pasado, donde la Seremi de Salud regional confirm√≥ presencia de plomo en trabajadores de la empresa recicladora de bater√≠as.

También hay exámenes médicos a vecinos del sector y de mediciones de contaminantes en sus casas, realizados en enero de 2012, por parte de la Brigada del Medio Ambiente de la PDI, la que estableció la presencia de contaminación por plomo en la zona.

En este caso fue el diputado Alberto Robles (PRSD) quien presentó la denuncia ante la SMA, organismo que dictó cargos y rechazó el plan propuesto por Tecnorec, ya que no se logra acreditar su eficacia a la hora de contener las emanaciones. Asimismo, éste no cumplía criterios de verificación, puesto que no se permite comprobar el cumplimiento de su ejecución.

Ante ello, Robles se manifestó satisfecho con el actuar de la autoridad ambiental e insistió que la planta debería cesar en sus funciones.

Por su parte, la compa√Ī√≠a aclar√≥ que la decisi√≥n de la autoridad es s√≥lo formal, esto es que deben optar por otra v√≠a, no con un plan de cumplimiento, para adecuar sus normas.

‚ÄúLa autoridad (la SMA) ha definido que la v√≠a correcta de normalizar las mejoras que ha realizado Tecnorec en su planta, se haga mediante la Declaraci√≥n de Impacto Ambiental ya presentada y no a trav√©s del programa de cumplimiento‚ÄĚ declar√≥ el comunicado de Tecnorec.

Tendencias Ahora