Notas
PRO buscar√° impugnar votaci√≥n para defender mayor√≠a de Santib√°√Īez en San Bernardo
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Partido Progresista estudiar√° una impugnaci√≥n de votos tras los resultados obtenidos por Marisela Santib√°√Īez, quien se present√≥ para representar a las comunas de San Bernardo, Buin, Calera de Tango y Paine en la C√°mara Baja. La candidata obtuvo la primera mayor√≠a de las preferencias, pero no result√≥ electa debido al sistema binominal. El PRO form√≥ una alianza con el Partido Liberal bajo el nombre ‚ÄúSi Tu Quieres Chile Cambia‚ÄĚ, pacto con el que lograron la elecci√≥n de un candidato a diputado.

El Partido Progresista est√° evaluando una impugnaci√≥n a m√°s del 10% de las mesas del distrito 30 de la Regi√≥n Metropolitana, luego de que la candidata a diputada de la colectividad, Marisela Santib√°√Īez, consiguiera la primera mayor√≠a con un 26,75 por ciento de los votos.

Santib√°√Īez no logr√≥ consolidarse como diputada electa debido a la operaci√≥n del sistema binominal, que dej√≥ como triunfadores al PS, Leonardo Soto, que obtuvo el 25,8 por ciento de los votos, y al UDI Jaime Bellolio, que alcanz√≥ el 22,12 por ciento de las preferencias.

El ahora ex candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, dio a conocer que estudiarán la posibilidad de impugar las mesas del distrito que estén objetadas, que son 100 de un total de 982.

La candidata afectada, Marisela Santiba√Īez, dijo ser la primera en preferencias y asegur√≥ que continuar√° en la lucha pol√≠tica, anunciando que se encontrar√° con Marco Enr√≠quez-Ominami en las elecciones presidenciales y parlamentarias del 2017.

Frente a esta situaci√≥n, en la directiva del Progresismo, la presidenta Patricia Morales, hizo un llamado al candidato vencedor con menor puntaje, que desista de su elecci√≥n al parlamento para dar el espacio a Santiba√Īez.

Donde sí se celebró, fue en el Partido Liberal, con quienes el PRO formó una lista electoral. Los liberales lograron el triunfo de Vlado Mirosevic en Arica con un 21,25 por ciento de los votos.

El vocero del Partido Liberal, Oscar Rementería, reconoció la labor de los progresistas en la carrera de Mirosevic y el partido Liberal.

Rementería destacó la relación con el partido de Marco Enríquez-Ominami, y afirmó que el llamado es que los liberales de cualquier colectividad participen en el proyecto político que integra.

Tendencias Ahora