Notas
Baja participación ciudadana marcó las elecciones generales
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un protagonismo disminuido tendrán las encuestas en miras a la segunda vuelta que se desarrollará el 15 de diciembre. La alta abstención dibuja un paisaje de complejidad para obtener una fotografía confiable del proceso eleccionario.

De acuerdo a las cifras entregadas por el Servicio Electoral, 6.691.840 personas participaron de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales ayer. Esto bordea el 50% del padrón electoral, con 13.573.143 habilitados para sufragar.

La participación se aleja del 87.66% registrada en la primera vuelta del 13 de diciembre de 2009, aunque se debe considerar la implementación en 2012 de la inscripción automática y el voto voluntario que aumentó considerablemente el padrón, el cual en la actualidad registra 6.369.772 personas adicionales en comparación con las presidenciales anteriores.

Desde La Moneda, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera lament√≥ las bajas cifras de participaci√≥n y llam√≥ desde La Moneda a que los chilenos hagan eco de la responsabilidad democr√°tica.

El panorama no fue previsto por los sondeos realizados previos a las elecciones, que apuntaban a un triunfo de Michelle Bachelet en primera vuelta y con cifras inferiores al 15% para Evelyn Matthei.

A pesar de ver con buenos ojos el paso de Matthei al balotaje, internamente en el Ejecutivo se lament√≥ anoche los resultados en materia de diputados, que otorgaron 10 doblajes a la Nueva Mayor√≠a que aument√≥ de 57 a 67 los diputados. Mientras, la Alianza baj√≥ de 55 a 49 los miembros en la C√°mara Baja, siendo la UDI la que nuevamente m√°s retrocedi√≥ al perder 9 distritos. Incluso, dentro del Palacio, estos resultados fueron calificados como “paup√©rrimos”.

En tanto en materia senatorial, seg√ļn adelantaron las proyecciones de Radio B√≠o B√≠o y tambi√©n entrada la noche ratificadas por Servel, la Nueva Mayor√≠a logr√≥ dos doblajes senatoriales en Antofagasta y Coquimbo, quedando en el Congreso la ex Concertaci√≥n con 21 esca√Īos. La DC baj√≥ de nueve a seis los representantes en dicha c√°mara.

La Alianza en esta misma materia qued√≥ con el mismo n√ļmero de 16 senadores que tiene en la actualidad, ya que Antofagasta no cuenta al haber estado fuera de RN Carlos Cantero y haber roto el doblaje de B√≠o B√≠o costa. Eso s√≠, La UDI perdi√≥ en manos de RN las dos circunscripciones en la Regi√≥n Metropolitana.

Tendencias Ahora