Entre el 3 de diciembre próximo y el 15 de marzo de 2014 el Museo Nacional de Bellas Artes (ala sur, primer piso) exhibirá la exposición La Ruta Trasnochada, que desde la obra de tres pintores formados en los ‘80: Jorge “Coco” González, Carlos Araya “Carlanga” y Mauro Jofré, aborda una generación marcada en sus inicios por la dictadura.

Mauro Jofré, MNBA (c)

Mauro Jofré, MNBA (c)


Esta es una exposición dinámica y vivencial que reúne pinturas de 1986 a 2013, material de archivo, una muestra con obras de 100 pintores amigos enfatizando la noción de generación que inicialmente los congrega.

A partir de esta propuesta, el MNBA rinde homenaje al Centenario de la llamada Generación del 13, al plantear un cruce entre esta propuesta de pintura contemporánea y obras de su colección.

Como lo definen sus gestores, La Ruta Trasnochada es un recorrido emotivo, histórico y generacional por un capítulo poco estudiado del arte chileno que se origina en dictadura, dentro de la Escuela de Artes de la Universidad de Chile, con el ímpetu de una fiesta desesperada en medio de una ciudad convulsionada, para diluirse luego en el contexto del posmodernismo y el libre mercado bajo el sino del fracaso o de la falta de reconocimiento.

El montaje está organizado en base a tres ideas centrales: por una parte una “retrospectiva a media carrera” de Jorge “Coco” González Lohse, Carlos Araya “Carlanga” y Mauro Jofré, artistas que se desarrollaron desde el movimiento under de los ‘80 y gestionaron este proyecto; por otro, un homenaje a la Generación del 13, que suma obras de Pedro Luna, Arturo Gordon y Pablo Burchard, entre otros; y un levantamiento “histórico-emocional” desde 1986 hasta ahora, que implica la exhibición de obras de 100 pintores amigos invitados, publicaciones, fotografías, registro audiovisual, documentales y material de archivo en general, además de una recreación de los talleres de juventud y la participación de proyectos musicales.

“Se trata de mostrar una historia que no necesariamente calza con lo que se debe hacer para constituirse como artista-pintor en Chile. Es una historia que pasa por el borde, por el underground, por la partida, por la sintonía de época. Somos conscientes de la reconstrucción que queremos hacer, sin maquillarla. Visualizo una muestra intensa, alegre, trasnochada y por sobre todo muy vívida… Creo que aportaremos humildemente una mirada inesperada, nocturna y muy mística al imaginario chileno. Quizás sea la excusa justa para que muchos luego nos digan ‘¡ah! por eso nunca fueron conocidos’”, bromea González Lohse.

La Ruta Trasnochada
Desde el 3 diciembre 2013 al 15 marzo 2014
Museo Nacional de Bellas Artes – Parque Forestal s/N° – Santiago / Chile
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:50 horas
Entradas y más información: http://www.mnba.cl