La elección presidencial en nuestro país ha llamado la atención de todo el mundo. Chile es una nación que sale de lo común en relación con sus vecinos, tiene una economía auspiciosa y una seguridad que -pese a que nosotros reclamamos que está mal-, desde otras latitudes la miran con interés.

Es el caso de España, cuyos habitantes y medios tienen los ojos puestos en este país del fin del mundo. Esto quedó demostrado en el artículo que el diario El País publicó este domingo en su sitio web, donde califica a Chile de buena forma, indicando que nuestra economía “goza de buena salud” y señala que la política es “abierta, musculosa y eficiente”

También, destaca el crecimiento del PIB, y los logros en el ámbito económico que ha obtenido la administración de Piñera, los puestos de trabajo creados y la disminución del desempleo, algo que ese país no ha logrado en ya varios años, aumentando la cesantía y dejando que los jóvenes profesionales no puedan quedarse en su propio país para surgir.

En el mismo texto, anuncian que la nueva administración deberá “Lidiar con un menor crecimiento, de aproximadamente un 4.9%, mientras que la oposición dice 4% o 4.2%”.

Otra de las aristas que toca el prestigioso medio español son la gran diferencia y desigualdad en la distribución del ingreso, donde consigna que el 5% más rico de la población gana 257 veces más que el 5% más pobre (según datos de la Fundación Sol).

Incluso antes de saberse los resultados, El País daba como ganadora a una mujer. “La nueva presidenta hereda un país en el que se prevé una leve caída del crecimiento”, indicaron, poniendo mayor atención en las candidatas Michelle Bachelet, y Evelyn Matthei, para finalmente consignar que los gobiernos democráticos que tuvieron lugar después de la dictadura mantuvieron el “modelo promercado”, destacando que el comercio exterior de nuestro país “se ha multiplicado por más de 8 años durante los últimos 20 años”.