Notas
Juan Castillo inaugura Ritos de Paso en la Galería D21
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Integrante del m√≠tico CADA (Colectivo de Acciones de Arte ), Castillo (Antofagasta 1952), quien reside en Suecia hace m√°s de 25 a√Īos, ha sido un activo animador de la escena art√≠stica nacional con muestras que realiza peri√≥dicamente.

Con una importante carrera y reconocimientos en Suecia, Castillo ha trabajado con su cuerpo, con proyecciones, fotografías, videos, serigrafías y todo lo que esté a su mano para desarrollar una mirada crítica sobre las estrategias, el sentido y objetivos de las Artes Visuales y de los artistas, así como del sentido y sobre los espacios de (la) memoria.

Comunicado de prensa

D21 Proyectos de Arte invita a la exposición RITOS DE PASO, de Juan Castillo, desde el viernes 22 de noviembre al jueves 2 de enero de 2014.

‚ÄúLa puesta en marcha de este proyecto modific√≥ como siempre su forma definitiva, poder detenernos en los accidentes le dio el cuerpo que esper√°bamos. El viaje es la obra y √©ste comenz√≥ hace muchos a√Īos.‚ÄĚ
Juan Castillo

RITOS DE PASO se construye desde el registro audiovisual y fotográfico de las intervenciones realizadas recientemente en el desierto de Atacama y en la Isla de Chiloé, como resultado de las relaciones que se crean entre imágenes y relatos.

A partir de la serie de intervenciones realizadas por Juan Castillo en avenida Am√©rico Vespucio Sur en 1981 tituladas TE DEVUELVO TU IMAGEN, surge el proyecto RITOS DE PASO, que viene a dar continuidad al trabajo desarrollado por el artista en los inicios de su carrera art√≠stica. Esta vez, la frase TE DEVUELVO TU IMAGEN, ya no se sit√ļa en la ciudad de Santiago, sino que en el norte y sur de Chile, dos zonas que extrapolan la geograf√≠a e identidad cultural chilena.

El artista vuelca sus preocupaciones y experiencias est√©ticas en los letreros de gran formato que son el punto de partida de una investigaci√≥n art√≠stica -que a modo de obras site-specific- dan cabida a interrogantes visuales y verbales con matices de fieldwork etnogr√°fico. De este modo, se extienden las implicancias y significantes de estas intervenciones en el paisaje, interpelando directamente a los transe√ļntes y habitantes que pueden no tener especial cercan√≠a con el arte contempor√°neo. Este trabajo se ha estado gestando por m√°s de 30 a√Īos y se pondr√° en escena en momentos en que el concepto de patria y las identidades culturales en las diversas geograf√≠as juegan un rol fundamental.

RITOS DE PASO se plantea más allá de una obra para ser expuesta en un museo o galería, ya que se articula como un conjunto de eventos, diálogos y relaciones en torno a las identidades y experiencias estéticas. Acorde a lo planteado históricamente por el grupo CADA (Colectivo Acciones De Arte), Chile entero será propuesto como un museo, un lugar en el que se generarán diferentes debates, conexiones y diálogos, los cuales también se transmiten al exterior a través de internet y del catálogo impreso. Reforzando la intención de profundizar sobre este proyecto, se dictarán conferencias en Valparaíso y en Talca, trasladando las reflexiones estéticas y culturales a ciudades donde no existen escuelas de arte.

El registro de las intervenciones ser√° expuesto en D21 Proyectos de Arte (Santiago), en el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (Iquique) y en el Museo de Arte Moderno, MAM (Castro).

Ritos de Paso
Juan Castillo
Desde el viernes 22 de noviembre al jueves 2 de enero de 2014

D21 Proyectos de Arte
Nueva de Lyon 19, departamento 21, Providencia (Metro Los Leones)
Entrada liberada
Lunes a viernes de 11 a 19 hrs. s√°bado de 11 a 15 hrs.
www.departamento21.cl

URL CORTA: http://rbb.cl/7nnt
Tendencias Ahora