“Quiero que se investigue a fondo qué paso con mi hijo, que me expliquen por qué fue golpeado junto a sus amigos y que los responsables sean destituidos porque manchan el nombre de la institución”, esas fueron las categóricas palabras de un Osornino que denunció ante la justicia ordinaria el presunto abuso que habrían cometido un grupo de funcionarios de la Policía de Investigaciones de Osorno.

El hecho se remonta a la noche del 31 de octubre, cuando Carlos Hain, padre de un menor de 16 años, vio llegar a su hijo atemorizado y con evidentes lesiones, hecho por el cual concurrió hasta el Hospital Base de Osorno para constatar lesiones donde corroboraron que el adolescente había sido golpeado, principalmente en la cabeza.

Según lo relatado por el joven a su familia, cuando transitaba por Avenida Francia vio detenerse una patrulla institucional de la PDI, tras lo cual indicó que fueron subidos a golpes y trasladados hasta una unidad policial, sin darles explicaciones del por qué de la aprehensión, agresión que habría continuado en la unidad, sin que los funcionarios dieran posibilidad de que éstos tomaran contacto con familiares, siendo liberados luego de una hora.

Hain dijo que la situación vivida por su hijo y sus amigos fue ilegal, incluso indicó que se puede apreciar una suerte de abuso de poder por parte de la policía civil, hecho por el cual tras constatar lesiones concretó la denuncia ante Carabineros de tal modo que el ministerio público tome cartas en el asunto, ya que hechos de ésta categoría no pueden volver a suceder.

El hombre aseguró que llegará hasta las últimas consecuencias con tal que se esclarezca el actuar de los detectives, añadiendo que él no culpa a la PDI sino al grupo de funcionarios que están manchando la institución y que debieran ser apartados.

La indagación fue confirmada a Radio Bío Bío por la Fiscal Jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, quien manifestó que fueron dos los padres afectados que estamparon la denuncia ante la policía uniformada, y por el cual se abrió el proceso investigativo.

Consultada la fiscal frente a lo que se exponen los detectives, en el caso de corroborarse que existieron irregularidades, manifestó que por ahora sólo están abocados en reunir antecedentes y tomar declaraciones y aclara que fue un control de identidad no una detención. Sin embargo dijo, no existían diligencias por el robo a un domicilio que permitan establecer el trabajo que efectuaban los oficiales esa noche.

Mencionar que esta investigación corresponde a una diligencia abierta puesto que no está judicializada la causa, por tanto no hay un plazo determinado, aun así señaló que se dispuso de 25 días para que personal especializado de la SIP reúna antecedentes.