Notas
Científicos descubren que los perros descienden de los lobos europeos
Publicado por: Agencia AFP

El mejor amigo del hombre desciende de los perros que fueron domesticados en Europa hace 20.000 a√Īos, seg√ļn una investigaci√≥n que descarta que los perros vengan de Oriente Medio o Asia como apuntaban otras teor√≠as.

“El origen de los perros modernos se sit√ļa en el continente europeo y no en Oriente Medio o el este de Asia, y se remonta a hace unos 20.000 a√Īos”, insisti√≥ Robert Wayne, profesor de biolog√≠a evolutiva de la Universidad de California en Los √Āngeles, uno de los autores del estudio publicado el jueves en la revista estadounidense Science.

“Los antiguos lobos de Europa ten√≠an un v√≠nculo de parentesco directo con los perros, lo que permite hacer que corresponda la evoluci√≥n gen√©tica de estos animales con la historia arqueol√≥gica”, explic√≥, subrayando que “Europa es el lugar donde se han encontrado los restos de los perros m√°s antiguos”.

Hasta la fecha ning√ļn vestigio canino de m√°s de 13.000 a√Īos ha sido hallado en Oriente Medio o en China, subraya el estudio.

Los cient√≠ficos analizaron el ADN mitocondrial (transmitido por la madre) encontrado en los huesos de diez lobos y ocho perros antiguos, mayormente procedentes de Europa. Los animales vivieron hace varios miles de a√Īos, dos de ellos hace m√°s de 30.000 a√Īos.

Los científicos compararon estos antiguos ADN con los genomas de 77 perros domésticos, 49 lobos y cuatro coyotes modernos y determinaron que los perros guardaban parentesco con los lobos antiguos o con perros procedentes de Europa.

La conclusión es que los perros descienden de los antiguos lobos de Europa, hoy en día extintos.

¬ŅOrigen chino?

Seg√ļn el profesor Wayne la domesticaci√≥n del lobo, el mayor carn√≠voro domesticado por el hombre, se produjo con toda probabilidad entre grupos de cazadores-recolectores, antes de que con la agricultura se generalizara la vida sedentaria hace unos 10.000 a√Īos.

Probablemente, los lobos segu√≠an a grupos de cazadores para alimentarse con los restos de sus presas. Con el transcurso del tiempo se acercaron a esos humanos y “terminaron evolucionando juntos”, seg√ļn los autores del estudio.

Al convertirse en animales en constante migración, esos lobos abandonaron su sentido de la territorialidad y se reprodujeron.

Robert Wayne reconoce que este estudio no pondrá fin a la controversia genética sobre el origen de los perros.

Los resultados deber√°n ser confirmados con un an√°lisis de las secuencias gen√©ticas del n√ļcleo de las c√©lulas, una muestra gen√©tica mucho m√°s extendida que ser√° dif√≠cil de realizar porque el ADN de los restos antiguos tiende a degradarse.

Algunos científicos rechazan las conclusiones del estudio. Para Peter Savolainen, profesor del Instituto Real de Tecnología de Solna, en Suecia, estos trabajos no tomaron en cuenta muestras procedentes de otros países.

“Si nos fijamos s√≥lo en las muestras en Europa, naturalmente s√≥lo se puede concluir (…) que los perros son de origen europeo”, ironiz√≥.

“Nuestros datos se√Īalan un origen chino de los perros y sigo convencido de que es el lugar”, explic√≥ el investigador a la AFP.