La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones penquista trabaja en la entrega del beneficio carcelario, al que sólo en la Provincia de Concepción postularon 570 reos. Trascendió que los jueces habrían resuelto negar la medida para los condenados a presidio perpetuo y que ya cumplieron 20 años tras las rejas.

Dos veces al año Gendarmería envía al Poder Judicial los antecedentes de reos que cumplen con los requisitos para optar a la libertad y también a la rebaja de condena. A nivel local postularon para la condicional 570 personas -230 de ellas de El Manzano-. Para la disminución de penas, en tanto, hay 970 solicitudes.

La Comisión de la Corte de Apelaciones -conformada por un ministro de ese tribunal, un juez de garantía y tres del Tribunal Oral- ya resolvió las libertades condicionales y aunque no se conoce aún el resultado del proceso, trascendió que se habría negado el beneficio a los condenados a presidio perpetuo simple. Y es que esa pena permite optar a la libertad condicional a quienes hayan cumplido 20 años encarcelados.

Consultado al respecto el abogado Alejandro Espinoza, de la Fundación Amparo y Justicia, recordó en la década de los 90 se aplicaba esa pena a los delitos más graves y muchas veces a los que merecían la pena de muerte. Por eso, saludó la negativa de la Comisión a entregar el beneficio.

Por su parte, el abogado Enrique Hernández, del estudio jurídico de Fernando Saenger, no descartó que en la decisión de la Corte penquista haya influido la crítica a los jueces por su rol en el actual clima de inseguridad ciudadana.

Actualmente los jueces de la Comisión deciden las rebajas de condena. Tras terminar el proceso, el resultado será enviado a la Dirección Regional de Gendarmería para el inicio de las notificaciones a los beneficiados.