El secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, visitará el jueves Bolivia donde discutirá con el gobierno el problema de la droga en el continente y conversará sobre un nuevo rol que se busca para la organización.

Esos serán los dos temas centrales de la agenda del encuentro entre el secretario general y el presidente de Bolivia, Evo Morales, según adelantó el embajador boliviano ante la OEA, Diego Pari, en diálogo con periodistas.

“El presidente (Morales) en su momento planteó que la OEA debía transformarse o en su caso estaba destinada a morir, y creo que los países hemos decidido transformar la OEA”, dijo Pari, y agregó que esa reforma “es un tema que se está discutiendo en este momento en la organización”.

El funcionario consideró que “es importante la posición y los lineamientos que el presidente Morales pueda dar en el tema”.

El gobierno boliviano criticó el rol de la OEA en el fortalecimiento democrático, principalmente en los conflictos políticos de Venezuela, Ecuador y Honduras, al considerar que actúa bajo influencia de Estados Unidos.

Bolivia también coincide con Ecuador en su postura de abandonar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH), si esa instancia no se reforma en el próximo año.