Notas
Chadwick pide explicaciones a tribunales tras detenci√≥n en Espa√Īa de dos absueltos en Caso Bombas
Publicado por: Daniel Medina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro del Interior, Andr√©s Chadwick, sostuvo que los tribunales nacionales deber√°n entregar una explicaci√≥n luego que dos chilenos que en su momento fueron imputados en el denominado Caso Bombas fueran detenidos en Espa√Īa por su presunta participaci√≥n en la colocaci√≥n de artefactos explosivos en ese pa√≠s.

Francisco Javier Solar Dom√≠nguez y M√≥nica Caballero Sep√ļlveda se encuentran investigados junto a otras tres personas por los atentados explosivos registrados en la catedral Almudena de Madrid y en la Bas√≠lica del Pilar en Zaragoza, donde este √ļltimo hecho dej√≥ una persona lesionada.

Solar, en su momento, fue imputado por asociación ilícita y por la instalación de explosivos en la sede del Consejo de Defensa del Estado, en la Agencia Nacional de Inteligencia y en una oficina de Chilectra. En tanto, a Caballero se la acusó también de asociación ilícita y de colocar una bomba en la Iglesia de los Sacramentinos.

En el marco del pol√©mico caso, donde Solar y Caballero fueron absueltos de los cargos, el secretario de Estado asegur√≥ que el Gobierno “actu√≥ cumpliendo absolutamente con su deber que es buscar siempre el bien com√ļn”.

Al respecto, entregó un reconocimiento a la labor que desarrolló Rodrigo Hinzpeter cuando encabezaba la cartera de Interior.

“El ex ministro Hinzpeter (…) fue duramente criticado y vilipendiado solo por cumplir aquello que para el Gobierno es una responsabilidad”, dijo Chadwick en un punto de prensa al interior del Palacio de la Moneda.

En tanto, el personero afirmó que la detención de los chilenos confirmaría que éstos se encontraron implicados directamente en la colocación de artefactos explosivos en nuestro país, descartando un montaje del Ejecutivo en este caso.

Junto a ello, Chadwick record√≥ la exclusi√≥n por parte del juez de Garant√≠a Luis Avil√©s del 69% de las 7.000 pruebas presentadas por el Ministerio P√ļblico en el Caso Bombas. Por ello, estima que “algunos tribunales de justicia del pa√≠s deben dar una explicaci√≥n” a ra√≠z del proceso que se inici√≥ en Espa√Īa contra los chilenos detenidos.

En vista de los nuevos antecedentes, el Gobierno estudiará presentar acciones contra Francisco Solar y Mónica Caballero.

Tendencias Ahora