El ministro del Interior, Andrés Chadwick, sostuvo que los tribunales nacionales deberán entregar una explicación luego que dos chilenos que en su momento fueron imputados en el denominado Caso Bombas fueran detenidos en España por su presunta participación en la colocación de artefactos explosivos en ese país.

Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Caballero Sepúlveda se encuentran investigados junto a otras tres personas por los atentados explosivos registrados en la catedral Almudena de Madrid y en la Basílica del Pilar en Zaragoza, donde este último hecho dejó una persona lesionada.

Solar, en su momento, fue imputado por asociación ilícita y por la instalación de explosivos en la sede del Consejo de Defensa del Estado, en la Agencia Nacional de Inteligencia y en una oficina de Chilectra. En tanto, a Caballero se la acusó también de asociación ilícita y de colocar una bomba en la Iglesia de los Sacramentinos.

En el marco del polémico caso, donde Solar y Caballero fueron absueltos de los cargos, el secretario de Estado aseguró que el Gobierno “actuó cumpliendo absolutamente con su deber que es buscar siempre el bien común”.

Al respecto, entregó un reconocimiento a la labor que desarrolló Rodrigo Hinzpeter cuando encabezaba la cartera de Interior.

“El ex ministro Hinzpeter (…) fue duramente criticado y vilipendiado solo por cumplir aquello que para el Gobierno es una responsabilidad”, dijo Chadwick en un punto de prensa al interior del Palacio de la Moneda.

En tanto, el personero afirmó que la detención de los chilenos confirmaría que éstos se encontraron implicados directamente en la colocación de artefactos explosivos en nuestro país, descartando un montaje del Ejecutivo en este caso.

Junto a ello, Chadwick recordó la exclusión por parte del juez de Garantía Luis Avilés del 69% de las 7.000 pruebas presentadas por el Ministerio Público en el Caso Bombas. Por ello, estima que “algunos tribunales de justicia del país deben dar una explicación” a raíz del proceso que se inició en España contra los chilenos detenidos.

En vista de los nuevos antecedentes, el Gobierno estudiará presentar acciones contra Francisco Solar y Mónica Caballero.