Encabezado por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, este lunes se realizó en la Base de Brigada de Puerto Natales el lanzamiento de la Campaña Binacional de Prevención de Incendios Forestales. Acompañado de autoridades regionales y provinciales, el titular del agro respaldó así la preocupación de la Corporación Nacional Forestal por reforzar las acciones de prevención a través de esta campaña anual, que busca crear conciencia y evitar la ocurrencia de incendios.

En la actividad participaron brigadistas chilenos y una delegación de la brigada del Consejo Agrario Provincial de Río Turbio (Provincia de Santa Cruz, República Argentina) encabezada por el Director de Bosques de dicha provincia, Juan Carlos Ruiz e integrada por 10 voluntarios de la Brigada Perito Moreno, informó Prensa Antártica.

El Ministro de Agricultura agradeció por la labor realizada en el último incendio que afectó al Parque Nacional Torres del Paine. “Los vi entregados por entero, día y noche, a controlar este tremendo desastre de la naturaleza. Con qué orgullo y honor recuerdo haber estado con los brigadistas argentinos, apreciando su colaboración espectacular y desinteresada”, agregó Luis Mayol.

En relación a la Campaña Binacional de Prevención de Incendios Forestales, impulsada por la Corporación Nacional Forestal y el Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, República Argentina, la autoridad expresó que “los felicito por realizar esta labor preventiva. Prevenir es más beneficioso que lamentarse y esta colaboración entre dos naciones hermanas es un ejemplo de lo que debemos hacer, a todo nivel, como país”.

El fuego no reconoce fronteras

El Jefe del Departamento de Manejo del Fuego de Conaf Magallanes y Antártica Chilena, René Cifuentes, explicó los alcances de la Campaña Binacional de Prevención. “Como cada año, al iniciar la época estival, en nuestra región comienza un período de mayor riesgo de ocurrencia de incendios forestales. Esto significa que debemos prepararnos, implementando un sistema básico de protección y centrando nuestros esfuerzos en la prevención, actividad que realizamos durante todo el año, enfocada en distintos grupos objetivos que abordamos con mensajes apropiados para cada uno; por ejemplo, trabajamos con los niños de los colegios durante el invierno en actividades educativas y recreativas”.

Cifuentes agregó que durante estos meses de alto riesgo “empezamos el trabajo en terreno, “cara a cara”, con las brigadas de prevención y combate de incendios forestales que este año por primera vez estarán desplegadas en toda la región. Con ellos abordamos a los turistas, habitantes del sector silvoagropecuario y comunidad general, para advertirles que nuestros ecosistemas patagónicos son únicos y frágiles, que han recibido reconocimientos internacionales y es nuestro deber mantenerlos a salvo del deterioro que originan los incendios forestales”.

Este año, por primera vez, se sumarán a las tradicionales Brigadas de Prevención y Combate de Incendios Forestales operativas en Punta Arenas, Puerto Natales y Parque Nacional Torres del Paine, personal desplegado en Tierra del Fuego y Puerto Williams, que permanecerá en dichos lugares durante los meses de mayor riesgo.

La Campaña Binacional de Prevención de Incendios Forestales se enmarca en el Convenio de Protección contra Incendios Forestales Fronterizos, suscrito en 2003 entre la Corporación Nacional Forestal y el Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, República Argentina. Las primeras acciones de colaboración, pioneras en el país, surgieron después del incendio de 1985, iniciándose entonces un diálogo técnico permanente.

A juicio del Jefe del Departamento de Manejo del Fuego de CONAF Magallanes, René Cifuentes, estas acciones son importantes pues “estamos unidos por un mismo fin, que es la conservación de nuestros ecosistemas. Los incendios forestales no reconocen límites, no tenemos en la región barreras naturales que impidan el desplazamiento de los incendios en uno u otro sentido. La idea de realizar una campaña de prevención en conjunto, es entregar un mensaje único a ambos lados de la frontera”.

Finalmente, destacaron en la ceremonia de lanzamiento de esta campaña un grupo de niños y niñas del Club Forestín de Puerto Natales, y representantes de los forjadores ambientales de la Escuela Juan Ladrillero, quienes entregaron a las autoridades y los asistentes mensajes de prevención de incendios y de cuidado de la naturaleza preparados por ellos mismos especialmente para esta ocasión.