Más de 15 sumarios sanitarios fueron cursados por la Seremi de Salud Metropolitana a la Municipalidad de Santiago, luego que se detectaran acumulaciones de basura como consecuencia del paro de los funcionarios municipales. Esta acción fue considerada como discriminatoria por parte de la entidad edilicia en comparación con lo que ha ocurrido con Valparaíso, lugar hasta donde ha llegado el propio Ministro de Salud, Jaime Mañalich, a ver cómo se resuelve el tema.

La administradora municipal de Santiago, Josefina Guzmán, dijo que la situación en Valparaíso es similar a la comuna capitalina, pero allá casi no se han cursado sumarios y las autoridades han trabajado en conjunto para solucionar el problema. Además, indicó haberse enterado de la medida a través de la prensa.

Durante esta tarde, además, fue presentado un plan de contingencia que, según Guzmán, desde el pasado miércoles ha sido aplicado y se basa en la creación de un comité de crisis, sectorizar la comuna para la recolección de desechos, contactar a los municipios vecinos para que se faciliten camiones, contratar personal extra, entre otros puntos.

La autoridad municipal enfatizó también que desde el Municipio se ha buscado trabajar en conjunto y comunicar la situación a la comuna, pero no se han recibido respuestas. Desde la Seremi de Salud Metropolitana indicaron que no se referirán a estas acusaciones.