La jefa de gabinete del municipio de Osorno y encargada comunal de las elecciones del próximo 17 de noviembre, Yazmín Petrovich, aseguró que los comicios se llevarán a cabo de todas maneras durante el próximo fin de semana, pese a la paralización de actividades de los funcionarios municipales, el que superó las tres semanas.

Esto debido a que existe un plan de contingencia que ya se está ejecutando, que contempla el trabajo de personal a honorarios de la institución que no está paralizado, por lo que se espera que los 22 locales de votación y las 421 mesas correspondientes a Osorno, sean implementados durante esta semana para cumplir con el mandato legal del municipio frente a un proceso eleccionario.

Sobre la posibilidad de solicitar la suspensión de la paralización de los funcionarios municipales durante los días miércoles y jueves próximo, como ha trascendido en los últimos días a nivel nacional, Petrovich comentó que es algo que se puede analizar, pero se hará siempre y cuando el proceso lo requiera si es que el actual personal se ve sobrepasado ante el tiempo, cuestión que hasta el momento no ha sucedido, por lo que insistió en que las elecciones se realizarán normalmente.

De acuerdo a la encargada comunal de elecciones, el deber legal de los municipios es entregar los locales de votación con las urnas, cámaras y la señalética respectivas instaladas.

Frente a ello, el presidente de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Municipio de Osorno, Aliro Contreras, sostuvo que de concretarse el llamado a suspender el paro durante los días miércoles y jueves próximo para colaborar en el proceso de elecciones, se rechazará desde las asambleas, debido a que no es correcto, además de romper con el apoyo que la Asociación Chilena de Municipalidades entregó públicamente el paro de actividades que desarrollan.

Según el dirigente se trata de una posibilidad, pero que está seguro no tendrá buena acogida entre las bases de las asambleas de los funcionarios.

Contreras indicó que de concretarse la solicitud, la situación demostraría que los alcaldes del país y su organización habrían entregado un apoyo a su movilización que finalmente no respetaron.

De concretarse la solicitud de suspender el paro durante el próximo miércoles y jueves, según Contreras dicho llamado deberá ser analizado por las asambleas y posteriormente votado en la misma, donde auguró no tendrá mayor apoyo.