La llamada “familia militar” se encuentra dividida por el llamado del comando de la Alianza a votar por Evelyn Matthei. Esto debido a los conflictos que generó el cierre del penal Cordillera y las declaraciones cruzadas con el oficialismo.

Durante toda la mañana la directiva de la agrupación “Chile Mi Patria”, formada por el personal en retiro de la Fuerzas Armadas, permaneció reunidad analizando entregar o no un apoyo público a la ex ministra del Trabajo, como lo realizaron en su momento con Pablo Longueira y Sebastián Piñera.

Luego de varias horas, no lograron llegar a un acuerdo, puesto que existen varias voces contrarias a la carta oficialista, ya que aseguran que Matthei “no tuvo una defensa” a los militares con el cierre de Cordillera.

A su vez, el ex presidente de la Fundación Pinochet, general en retiro Luis Cortés Villa, aseguró que “hay gente que está muy dolida” con el actuar del Gobierno, de quien acusa “abandono”.

Para el ex general director de Carabineros y actual presidente del cuerpo de generales de la institución policial, Fernando Cordero Rusque, fue un error de La Moneda cerrar el penal Cordillera aunque descartó que esto pueda afectar su preferencia personal por Matthei, debido a su relación con el general Fernando Matthei.

Asismismo, dejó en claro que Michelle Bachelet no es opción bajo ninguna circunstancia al estar alineada con el Partido Comunista.

Los intentos desde el oficialismo han sido constante con el fin de convencer a ex funcionarios de la Fuerzas Armadas y Carabineros, a través de correos electrónicos de la diputada de la UDI, María Angélica Cristi y Carmen García, viuda del fallecido ex presidente de la Junta Militar, Jorge Martínez.

Además de varias llamadas del secretario general de RN, Mario Desbordes, quien fue ex subsecretario de Investigaciones y teniente de Carabineros.